Publicidad

Economía > Datos oficiales

La inflación de junio 2022 fue del 4,9% en San Juan, según la medición oficial

Este porcentaje es menor al que plantearon el Indec a nivel nacional y al que elabora Amas de Casas en San Juan. 

POR REDACCIÓN

20 de julio de 2022

Este miércoles se conoció el índice de Precios al Consumidor de San Juan (IPCSJ) para el mes de junio que elabora el Instituto de Investigaciones Económicas y Estadísticas (IIEE). Este oficial local marcó que el mes que pasó hubo una inflación del 4,9%, un porcentaje menor a lo que determinó el Indec y la Asociación de Amas de Casa. 

De acuerdo al estudio del IEE el IPCSJ, registró en el mes de junio una variación de 4,9% con relación al mes anterior, acumulando en el primer semestre del año una suba de 36,4%. En tanto que en la comparación interanual de este indicador se ubicó en 61,5%, un total de 1,3% por encima del mes anterior.

Publicidad

En cuanto a los productos que más subieron, el sondeo oficial local determinó que los mayores aumentos se dieron en el ítem de comunicaciones, con un 8,2% de suba y bebidas alcohólicas y tabaco, que aumentó 7,9%. En el otro extremo se encuentran los rubros que menos aumentaron, que fueron prendas de vestir con 3% y recreación y cultura que alcanzó el 3,8%. 

Mientras la Provincia definiño un IPC del 4.9%, el Indec informó que la inflación correspondiente al mes de junio fue del 5,3% y acumula un 64% en el año. La nueva predicción inflacionaria para el año ha dado un salto y el sector privado estima que alcanzará el 90%. 

De acuerdo a este relevamiento oficial a nivel nacional, este porcentaje de incremento se vio impulsado los rubros Salud (7,4%) y Vivienda, agua, electricidad, gas y otros (6,8%). A estos servicios le siguió una fuerte suba en bebidas alcohólicas y tabaco (6,7%), Restaurantes y hoteles (6,2%), Equipamiento y mantenimiento del hogar (6%) y Prendas de vestir y calzado (5,8%).

Por su parte, la organización Amas de Casa, en el mes de junio la canasta básica alimentaria tuvo una suba de 5,9%. De esta manera, llegó a $52.470, es decir, $3.100 más comparado a mayo de este año.

Publicidad

Además del dato mensual, la entidad que conduce Laura Vera informó que la canasta básica total, incluyendo alquileres y recreación, alcanzó para junio $172.000 de acuerdo al relevamiento que realiza la organización en San Juan. 

Publicidad
Más Leídas
Publicidad

ÚLTIMAS NOTICIAS