Publicidad

Economía > Costo de vida

La inflación de noviembre en San Juan fue de 5,4%, un 0,5% mayor que en el país

El dato surge del Índice de Precios al Consumidor que elabora la provincia.

POR REDACCIÓN

23 de diciembre de 2022

Como todos los meses, salió a luz el informe que mide la inflación en San Juan. Primero se conoció el porcentual arrojado a nivel nacional por Indec, que marcó a nivel país 4,9%. Sin embargo, los datos que arrojó Instituto de Investigaciones Económicas y Estadísticas de San Juan (IIEE) fue de 5,4%.

El dato sanjuanino de la inflación fue mayor a la media en el país por un  0,5%. El 5,4% a su vez representan una disminución en apenas de un 0,1% con respecto al dato inflacionario del pasado mes de octubre en San Juan, que fue de 5,5%.

Publicidad

Cabe mencionar también que en la interanual de mes con mes, en noviembre de 2021 se registró un alza en los precios del 3,4% por lo que el incremento anual fue de dos puntos.

Según el informe publicado, las categorías que más registraron aumentos en este mes de noviembre fueron Comunicaciones (12,8%), Educación (10,6%) y Bebidas alcohólicas y tabaco (8,9%). Apenas dos décimas por debajo de esta última quedó Recreación y cultura (8,7%)

En esta línea, lo que menos se incrementó en San Juan fue la categoría de Alimentos y bebidas no alcohólicas (3,7%), Restaurantes y hoteles (4,1%) y Prendas de vestir y calzado (4,3%).

Otro dato importante a destacar en la inflación anual acumulada es del 85,7%, pero la interanual acumulada ya es del 92,5%, siempre acorde a los datos que publicó el IIEE.

Publicidad

La diferencia con Nación

Como se mencionó antes, el valor mensual inflacionario fue mayor durante en noviembre en San Juan que en el país. Pero no fue lo único, ya que por categoría se dieron diferencias, alcanzando el doble en algunos casos.

En el ítem de Comunicaciones fue donde más se notó esta diferencia. En San Juan fue del 12,8% y en el país del 6,4%. En Educación también se da un salto importante porque en suelo sanjuanino se registró un 10,6% y un 3,8% a nivel nacional. No hay que dejar de mencionar que esta comparación es con el promedio nacional, ya que según Indec, por región, en Cuyo los índices de inflación en los dos ejemplos anteriores marcan valores de 7,5 y 6,4.

Publicidad
Más Leídas
Publicidad

ÚLTIMAS NOTICIAS