Publicidad

Economía > Buena noticia

Canme: harán dos nuevas perforaciones para garantizar agua a nuevas inversiones de cannabis medicinal

De esta manera, quieren evitar problemas de faltantes y abastecer de agua a los futuros proyectos que quieran sumarse al predio en Sarmiento.

19 de octubre de 2022

La producción de cannabis medicinal se consolida en la provincia. El Gobierno lanzó la licitación pública para realizar dos perforaciones con el objetivo de captar agua y destinarla a los proyectos de inversión que se localizan en el predio de Cannabis Medicinal San Juan Sociedad del Estado (Canme), ubicado en el departamento Sarmiento. De esta manera, también asegurarán la provisión de agua a futuras inversiones.

Así lo confirmó el presidente de la institución, Roberto Correa, a DIARIO HUARPE. De acuerdo a la publicación del Boletín Oficial, el presupuesto oficial de la obra es de $55.022.546 y la apertura de sobres se hará el día 14 de noviembre en la Escribanía Mayor de Gobierno. “Lo que estamos haciendo es tomar las previsiones del caso para que los proyectos instalados no tengan la limitante de falta de agua”, dijo Correa. Asimismo, buscan garantizar el suministro a nuevas firmas que pretendan instalarse. El predio de Canme ya cuenta con un pozo de agua subterránea y pronto se sumarán dos perforaciones más.

Publicidad

El funcionario contó que la falta del recurso es una preocupación para la empresa estatal y, por eso, hacen un aprovechamiento hídrico integral para asegurar el abastecimiento de la producción actual y las futuras. “Hacemos un aprovechamiento integral del agua. Se acumula en reservorios, el agua se bombea y después circula a través de un acueducto a las distintas parcelas que tenemos y se distribuyen vía riego por goteo”, contó la autoridad máxima de Canme. Destacó que el consumo del agua es totalmente medido y controlado para evitar pérdidas y hacerle frente a esta crisis hídrica.

“Todos tienen riego por goteo o presurizado y nadie riega a manto o surcos. Son condiciones indispensables la aplicación de un sistema de riego tecnificado”, detalló Roberto Correa.

Actualmente, Canme tiene firmados convenios con seis inversores, de los cuales tres ya se encuentran produciendo y los otros están montando la infraestructura correspondiente para empezar a cultivar. Para el Gobierno, el fomento del cannabis medicinal es una nueva alternativa económica y una oportunidad para San Juan. “Estamos apostando a la diversificación de la matriz productiva que permite movilidad económica, generar puestos de trabajo y fuente de recursos para las arcas provinciales”, manifestó.

Sin embargo, para comercializar el cannabis medicinal es necesario que desde Nación reglamenten la ley Nº 27.669 que permite su industrialización para su introducción en el mercado.

Publicidad
Más Leídas
Publicidad

ÚLTIMAS NOTICIAS