Publicidad

Economía > Este martes

Litio en San Juan: mineras informaron buenos resultados en salares de Caucete

La provincia vecina quiere declarar recurso estratégico el mineral y frenó por 120 días los permisos. Una de las empresas afectadas tuvo un gesto con San Juan.

POR REDACCIÓN

18 de enero de 2023

La Rioja generó una fuerte polémica este enero al empezar a trabajar en una ley para declarar Recurso Estratégico el litio, para lo cual suspendió todos los permisos otorgados por 120 días. Esto primero planteó un desafío para San Juan, ya que hay dos proyectos, en fases muy iniciales, que comparten las provincias.

Pero este martes una reunión que fue calificada desde Gobierno como “informativa” podría haber dejado un signo más positivo para la provincia. Es que los titulares de empresas que están explorando en zonas cercanas a La Rioja se reunieron con el ministro de Minería, Carlos Astudillo, a dar “detalles de cómo avanzan los resultados”.

Publicidad

Se trata de uno de los primeros contactos oficiales, ya que la provincia no tiene grandes avances en exploración de litio, si bien hay empresas buscando este mineral. En el encuentro estuvieron representantes de las empresas Phoenix Mining SA y CCG Mining Argentina, la primera de Taiwán y la segunda del Estado Chino.

Las dos exploradoras hicieron recién los primeros sondeos superficiales. En esta etapa están buscando solo si existen minerales con litio, si es el caso podrían o no iniciar exploraciones profundas y más detalladas para saber si es rentable hacer la extracción.

A diferencia de lo que sucede en La Rioja, donde la suspensión de permisos alertó a empresarios mineros y de servicios mineros que ya criticaron la norma, las autoridades dieron luz verde para avanzar. Esto siempre que avancen con los trámites administrativos para solicitar los permisos de exploración.

Los primeros resultados de las mineras fueron positivos, habrían dado con contenido de litio en las zonas exploradas, el Salar de Mascasín y Salinas de las Pampas, ambos ubicados al sur-este de Marayes, en el Departamento Caucete. Estas zonas están conectadas con otras que están en La Rioja, donde si avanza la ley no podrán seguir explorando por los próximos seis meses.

Publicidad

En San Juan el escenario es distinto, ya que tras encontrar esos primeros resultados, el ministro Astudillo instó a los empresarios a que iniciaran los trámites administrativos para seguir con la exploración. Las empresas, explicaron fuentes del ministerio, se reunirán con firmas perforistas en los próximos días para avanzar en estudios de mayor profundidad.

La exploración requiere de plazos extensos hasta que una minera decide o no que un yacimiento es apto para explotar. El litio se ha convertido en el mineral que más inversiones de exploración crea en el mundo, debido a que es necesario para la industria de la electrónica en general y para la reconversión energética en particular.

La postura de La Rioja, provincia con la que la provincia comparte zonas de interés en Caucete e Iglesia, es definir una legislación especial antes de que haya confirmación de yacimientos con riqueza. En San Juan buscan que se avance con la búsqueda, ya que hasta el momento no existen proyectos de factibilidad demostrada o cerca de confirmarse, como sí ocurre con la minería del cobre.

Publicidad
Más Leídas
Publicidad

ÚLTIMAS NOTICIAS