Publicidad

Economía > Encuentro

Los empresarios sanjuaninos le pidieron a De Mendiguren el regreso de la promoción industrial

El miembro de la Unión Industrial de San Juan, Hugo Goransky, explicó detalles de la reunión que mantuvieron con el nuevo Secretario de Producción de la Nación. “Necesitamos una ley que nos compense la distancia que tenemos a los grandes centros de consumo”, señaló.

10 de agosto de 2022

Los cambios que dispuso el presidente Alberto Fernández en el Ministerio de Economía, con la salida de Silvina Batakis y el ingreso de Sergio Massa, renovaron las expectativas de los sectores productivos del país. En esa línea es que la Unión Industrial Argentina (UIA) se reunió con el flamante secretario de Producción de la Nación, José Ignacio De Mendiguren.

El sanjuanino Hugo Goransky, miembro del Directorio de la Unión Industrial de San Juan, contó que fue una extensa reunión de trabajo que calificó como constructiva. En el encuentro, el empresario en nombre de los industriales sanjuaninos le entregó un documento al funcionario nacional solicitándole una nueva Ley de Promoción Industrial.

Publicidad

“Se establecieron los canales para tratar de solucionar la problemática más inmediata que tenemos las industrias, como es la necesidad de contar con los insumos y los repuestos. Desde la Unión Industrial Argentina planteamos la necesidad de no parar las industrias y para ello justamente las posiciones arancelarias y algunas similares que generan dificultades en nuestras industrias. Por eso queremos lograr que esta situación se destrabe”, dijo Goransky.

A la vez que afirmó que “desde la Unión Industrial de San Juan preparamos una nota que se la entregué a De Mendiguren planteando la importancia de una Ley de Promoción Industrial que termine con las asimetrías regionales. Sería una norma que nos compense los aportes patronales con el IVA de acuerdo con la distancia que tenemos a los grandes centros de consumo. Además, le mostramos cómo el modelo San Juan en relación con la minería ha atravesado transversalmente todos los sectores”.

De acuerdo con el empresario local, una Ley de Promoción Industrial facilitaría ir camino “a un país federal porque con esto las pymes, que son las que generan más empleo, se podrían desarrollar en el interior del país y que puedan compensar estas asimetrías regionales que existen por los costos de fletes. Es casi 30% de costo para una pyme llevar sus productos”.

A continuación, explicó: “No queremos que el interior quede desierto, pero tampoco queremos un país macrocefálico por las grandes concentraciones que hay en Buenos Aires. Vamos a seguir insistiendo con esto, creemos que se pueden compensar aportes patronales con el IVA porque esto permitiría solucionar en parte las asimetrías regionales”.

Publicidad

El integrante de la UISJ indicó que esto sería beneficioso también para centros industriales como el caso de Chimbas, departamento que cuenta con un parque en el que están instaladas una serie de empresas. “Se podría compensar el 7% los aportes patronales con el IVA. Si bien no soluciona en todo este 30% con respecto a los costos de fletes, ayudaría y también permitiría la generación de empleo y la radicación de empresas en San Juan”, señaló.

Finalmente, Goransky manifestó que le contó a De Mendiguren que en los próximos 40 años, San Juan puede generar más de 100.000 millones de dólares en los cuatro proyectos mineros que están a punto de salir: Josemaría, Los Azules, Filo del Sol y Hualilan. “Ante esto, el secretario tomó nota porque le llamó la atención el número y le comentamos que el modelo minero puede cambiar nuestro Producto Bruto Interno y también mostrar que no solamente el litio, sino también el cobre es fundamental para la Argentina y para la generación de divisas”.

Qué era la promoción industrial

Las políticas de promoción industrial se impulsaron en la Argentina con el fin de impulsar industrias en determinadas zonas del país, como sucedió con el caso de San Juan. El incentivo para las empresas fueron desgravaciones y ventajas impositivas para aquellas compañías o personas que realizaran inversiones industriales.

A San Juan la promoción llegó en 1983, momento desde el cual comenzaron a instalarse todo tipo de industrias como automotrices y farmaceúticas, entre otras. Sin embargo, a medida que la promoción se terminó, muchas empresas se fueron de la provincia y se instalaron en centros urbanos más cercanos al puerto para poder con menos costos sus productos hacia el exterior.

Publicidad
Más Leídas
Publicidad

ÚLTIMAS NOTICIAS