Publicidad

Economía

Los precios mayoristas aumentaron 11,2% en agosto

 Acumulan 62,9% interanual. Según el informe, el incremento se explica por la suba de 9,9% de los productos nacionales y de 28,2% en los importados.

POR REDACCIÓN

17 de septiembre de 2019

Los precios mayoristas tuvieron una fuerte suba y se dispararon a 11,2% en agosto, por lo que la escalada interanual alcanzó los 62,9%, según los datos que dio a conocer este martes el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (Indec).

En julio la suba había sido de apenas 0,1%. "Este aumento se explica como consecuencia de la suba de 9,9% en los productos nacionales y de 28,2% en los productos importados", sostiene el informe. "Por otra parte, el nivel general del índice de precios internos básicos al por mayor (IPIB) mostró un aumento de 11,9% en el mismo período", agrega.

Publicidad

También destaca el informe que "el nivel general del índice de precios básicos del productor (IPP) registró un incremento de 11,3% en el mismo período, como consecuencia del aumento de 7,1% en los productos primarios y de 13,2% en los productos manufacturados y energía eléctrica".

Entre los productos primarios, los que más subieron fueron los agropecuarios, un 7,9%, mientras que entre los manufacturados, las máquinas y aparatos eléctricos se dispararon un 26%.

Le siguieron los vehículos automotores, carrocerías y repuestos, con un 21,2%, los productos metálicos, con un aumento de 20,3% y los productos textiles, que subieron un 17,7%.

En relación con el mismo mes del año pasado, los vehículos automotores, carrocerías y repuestos fueron los que más aumentaron, escalando un 88,3%. Le siguieron el papel y los productos de papel, con 80,2% y los textiles, que acumulan una suba interanual de 76,2%.

Publicidad
Publicidad
Más Leídas
Más Leídas
Publicidad

ÚLTIMAS NOTICIAS