Publicidad

Economía > Día de la Minería

Los temas que la minería sanjuanina deberá debatir de cara al futuro

El sector transita un escenario totalmente nuevo. En este marco, referentes plantean los ejes que para ellos signarán la discusión hacia adentro y hacia afuera.

06 de mayo de 2022

La minería en San Juan pasa por una etapa bisagra histórica, que replica mucho del escenario mundial. La crisis climática marca un aumento de la necesidad de minerales para reconvertir las energías a renovables. Pero también ejerce presión en la opinión pública. En Argentina y San Juan la crisis económica impulsa la búsqueda de inversiones, pero la misma circunstancia puede significar un factor desalentador.

Este sábado 7 de mayo el sector celebra un nuevo Día de la Minería, que recuerda la primera ley de fomento minero de la historia del país, sancionada en 1813. Esto demuestra que desde hace más de 200 años hay quienes impulsan el desarrollo de esta industria. En el San Juan actual muchos siguen esta tarea debido a la cantidad de personas involucradas directamente. A nivel nacional, crearon recientemente la Mesa Nacional sobre Minería Abierta a la Comunidad.

Publicidad

Esto demuestra que la comunicación y discusión sobre la actividad se han vuelto una política de Estado, ya que la licencia social se convirtió en la base fundacional del desarrollo. Una muestra de esto es lo que pasó en Mendoza, donde a pesar de la decisión política y potencial de inversión no fueron suficientes para abrir la puerta a las empresas. La sociedad dijo que no y fue suficiente.

Ante esta nueva situación, DIARIO HUARPE consultó con quienes hoy están involucrados con la actividad minera: proveedores, referentes y empresas, para saber qué debate es el que se viene, tanto hacia adentro como hacia afuera. Dependiendo del lugar que ocupan en el escenario minero, las respuestas apuntaron a una mejor distribución de las ganancias, apuntalar la contratación de empresas locales o mejorar la formación de personal. La coincidencia en todos fue que hay todavía mucho que hablar y también que la licencia social debe ser una prioridad.

Ricardo Martínez – Geólogo: “Hoy el debate de la minería no es solo técnico”

Para el referente, hoy la en la industria minera el foco de los proyectos está migrando de mirar sólo los números a tener en cuenta el contexto social que rodea a los proyectos. Históricamente, explicó Ricardo Martínez, “la industria veía un proyecto como factible si los números daban en azul o no factible si eran rojos. Hoy  la minería toma un carácter abstracto que depende de comunidades, gobiernos locales y nacionales”.

Esto impacta directamente en que “un proyecto puede tornarse complejo por una cuestión ajena al proyecto y otro proyecto más complicado técnicamente puede ser factible si el entramado ambiente, gobierno y sustentabilidad va de la mano con un desarrollo productivo”.

Publicidad

Raúl Cabanay – empresario: “La gente tiene que ponderar los beneficios y sacar los miedos”

El presidente de Calera San Juan aseguró que en el futuro la minería tiene que seguir buscando aclarar aquello que genera miedos relacionados a lo ambiental, teniendo en cuenta que es “la industria con más controles a nivel mundial y las exigencias en San Juan tienen estándares muy altos”. Remarcó el rol que tendrá la industria en disminuir el impacto humano en el cambio climático.

“La minería nos va a ayudar a detener el cambio climático porque la electromovilidad y las energías alternativas requieren más minería. Tenemos que producir ese cobre y San Juan lo tiene en cantidad”, remarcó el empresario. Además, dijo que la sociedad debe tener en cuenta que “si la minería del oro cambió la economía de San Juan, llevándola de una provincia deficitaria a una ordenada, con Josemaría va a ser lo mismo, pero multiplicado”.

Daniel Bosque – periodista: “La minería no puede ser el vecino rico del barrio”

La discusión sobre la distribución de lo que produce la minería es uno de los ejes para el director de Mining Press, Daniel Bosque. “La minería tiene que sentirse parte íntegra de la sociedad”, aseguró y agregó que “no puede ser, en un país pobre y empobrecido, el vecino rico del barrio, porque eso genera tarde o temprano dificultades o límites en el desarrollo de la actividad”.

Para el comunicador, uno de los desafíos que enfrenta el sector en el país y en muchos lugares es que no puede haber “avales indefinidos” sin una correcta distribución. “La comunidad ve pasar lingotes, onzas y los beneficios y sin poder disfrutarlos”, criticó y dijo que el sector “tiene que luchar contra una vieja costumbre de dejar el derrame de su producción en manos de los políticos, que ya sabemos cómo lo utilizan”.

Waldino Acosta – proveedor: “El desafío es que esto sea cada vez para más gente de san Juan”

El presidente de la Cámara de Perforistas puso el foco en la capacidad que tienen proveedores y empresas locales para captar lo que deja la producción minera en sueldos e inversiones locales. “Debemos ser empresas más sólidas, con estándares internacionales que podamos atender todo lo que demanda la minería para que esos 4.000 millones de dólares se queden en la provincia”, aseguró, en referencia a la promesa de inversión del proyecto Josemaría.

Para el empresario local, “San Juan todavía no está a la altura de esa demanda. Debemos eficientizarnos, formar gente y acceder  a líneas de crédito para comprar equipos”.

Luciano Guglielmini – Solimin: “Debe haber más información y que no venga de los mineros”

“La minería es una industria como cualquier otra, eso tiene que entender la gente. También conocer más porque, por ejemplo, una finca de alfalfa consume 70.000 litros de agua por hectárea y que hay 5.000 hectáreas en total y que una mina como Veladero consume lo mismo que sólo 70 hectáreas”, reflexionó el empresario, dueño de una empresa proveedora de elementos de seguridad.

Para el Guglielmini, “es importante dar información y que no venga sólo de los mineros, que la gente pueda visitar las minas, conocer de primera mano y también ver que se produce trabajo, haciendo una minería sana y responsable”.

Marcelo Agulles – Minas Argentinas: “Tenemos que conocer de qué vivimos los sanjuaninos”

El integrante de la empresa que explota la mina Gualcamayo aseguró que hay muchos debates a futuro que debe encarar el sector, entre ellos “de qué manera desarrollamos la inversión, la confianza de los inversores y también cómo mejoramos la redistribución de los recursos de la minería, donde hay oportunidades de mejora”.

Pero, a la vez, queda todavía un trabajo comunicacional y de vínculo con la comunidad que para Agulles debe mejorar: el conocimiento sobre minería. “En San Juan no muchos conocen de qué se trata y cómo se producen los minerales. Pasa lo mismo con otras industrias. En San Juan muchos no saben cómo se hace el vino, que se produce hace décadas, pero tenemos que saber qué producimos y de qué vivimos los sanjuaninos”.

Adrián Trettel – Eficiencia Empresaria: “Hay que mejorar la formación desde las escuelas secundarias”

Para el dueño de la empresa de recursos humanos Eficiencia Empresaria, San Juan debe avanzar en que más gente conozca de la producción minera y empezar a formar mano de obra capacitada “desde la escuela secundaria”.

Adrián Trettel explicó que la licencia social está relacionada también a la cantidad de gente que se beneficia de la actividad y que para que haya más personas beneficiándose, la provincia debe mejorar la cantidad capacitaciones. “Si realmente lo que se promete se cumpla y después esto se muestra, la gente ve el beneficio de esta actividad y la puede contar. Es la mejor forma de comunicar y la más creíble”, precisó.

Publicidad
Más Leídas
Publicidad