Publicidad

Economía > Información pública

Minería en San Juan: en un año, la provincia registró 876 nuevos empleados en el sector

El dato fue revelado por la secretaria nacional de Minería, Fernanda Ávila, en su visita a tierras sanjuaninas. 

12 de octubre de 2022

En San Juan, este miércoles se desarrolló la mesa de apertura de la exposición "San Juan, tierra minera" de la que participó la secretaria nacional de Minería, María Fernanda Ávila. La funcionaria dejó importantes definiciones en torno al sector. En ese contexto, dijo que el trabajo formal en la minería de San Juan aumentó casi un 20% en el último año.

Ávila fue una de las exponentes en la apertura de la expo junto al gobernador Sergio Uñac, autoridades y empresarios. La exministra de Minería de Catamarca reveló que en San Juan el empleo creció 19,8%, lo que representó la generación de 876 nuevos empleos directos en la provincia, en una comparación interanual realizada en el mes de mayo. 

Publicidad

En ese sentido, la catamarqueña remarcó que la provincia de San Juan tenía 2.000 empleados directos registrados en el trabajo de la minería en el año 2007 y que ahora, en el transcurso del 2022, tiene más de 5.000. 

La abogada señaló que esta información se puede encontrar en el Sistema de Información Abierta a la Comunidad sobre la Actividad Minera en Argentina (Siacam). "En esta base de datos podrán ver la evolución que está teniendo la minería en el país. Esta transparencia nos permite conocer los datos para después realizar las políticas públicas para el desarrollo de la minería", dijo la funcionaria.

María Fernanda Ávila tras salir de Casa de Gobierno donde estuvo reunida con el gobernador Sergio Uñac.

Ávila destacó, por otro lado, que la minería en Argentina obtuvo un récord histórico: 36.322 puestos de trabajo directos a nivel país, sin contar el empleo indirecto que esto genera, que es más del doble de este número. "En los últimos 24 meses, el trabajo en el sector creció de manera consecutiva", aseveró la secretaria nacional.

En el medio, Ávila destacó: "La verdad es muy interesante participar de este seminario 'San Juan tierra minera', nos permite hablar de los desafíos que tenemos hacia delante en el desarrollo de la minería, nos permite hablar de las tendencias, las necesidades de trabajar en forma conjunta y adaptarnos en los nuevos esquemas y paradigmas".

"San Juan desarrolló una económica pública muy consistente en minería, una política a largo plazo que los resultados se están viendo, es un ejemplo a nivel nacional regional e internacional. Tiene que ver con esa mirada en el futuro, que la minería puede convivir con otras industrias y que puede impulsar el crecimiento de otros sectores, profundizó la mujer, que reveló que en los últimos meses, la minería dejó a San Juan 600 millones de dólares en exportaciones. 

Publicidad

Previo a la apertura de la expo, Ávila estuvo en rueda de prensa con algunos medios de San Juan y fue consultada sobre la crisis que está teniendo la Argentina y que trajo una definición por parte del CEO de Barrick, Mark Bristow, que dijo que la vida útil de Veladero podría verse reducida unos cinco años.

Sobre esto, la secretaria de Minería respondió: “No negamos que existan ciertas dificultades que necesitan ser abordadas y trabajadas en forma conjunta para resolver parte de los problemas, pero siempre con el diálogo que necesita el país”. “El país tiene unas ciertas necesidades y se enmarcan dentro del esquema de ordenamiento fiscal que está diseñado el ministro de Economía, Sergio Massa”, añadió.

Finalmente, dijo en tono de deseo que ojalá podamos encontrarnos en mitad del camino de las necesidades de la empresa y las posibilidades que tiene el país.

Publicidad
Más Leídas
Publicidad

ÚLTIMAS NOTICIAS