Publicidad

Economía > Datos de CAME

Navidad en San Juan: a contramano con Nación, repuntaron las ventas

Cuáles fueron los rubros que más captaron el interés de los compradores navideños. 

POR REDACCIÓN

25 de diciembre de 2022

Tras el festejo de Navidad, la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) difundió los números de ventas para esta tradicional festividad. Mientras a nivel nacional hubo una baja en los ingresos de comercios, en San Juan hubo un leve repunte. 

De acuerdo a los números de la CAME, durante la Navidad 2022, si se tiene en cuenta los informes emitidos en todas las provincias, en la Argentina en promedio se vendió 1,8% menos que el año pasado.

Publicidad

En San Juan la tendencia fue contraría, ya que se registró un incremento de 0,3%, siempre en comparación con lo comercializado en 2021. Además, este incremento llegó para romper una seguidilla de meses con ventas a la baja.

Marcelo Vargas, delegado de Comercio de la CAME en San Juan, explicó que el buen nivel de ventas alcanzado en San Juan pudo deberse a que en la provincia no se acató el feriado nacional dispuesto para el 20 de diciembre y por eso los comercios trabajaron con normalidad.

En cuanto a rubros de venta, Vargas manifestó que San Juan tiene números similares con los nacionales, a excepción del rubro de indumentaria. Es que a nivel nacional hubo una baja del 14,4%, mientras que en San Juan cayó 8,7%. 

Para finalizar, Vargas destacó que los comerciantes de Capital contaron que hacía muchos años que no se veía tanta gente en la peatonal, principalmente los días 22 y 23.      

Publicidad

Este dato del leve repunte de las ventas de negocios era algo esperado por los comerciantes sanjuaninos que, en algún momento, llegaron a temer que no iban a poder siquiera alcanzar las ventas del año pasado. 

Es que en relevamientos hechos en los días previos los comerciantes explicaron que el Mundial de Fútbol de Qatar 2022 potenció la actividad comercial sanjuanina, principalmente en los rubros de indumentaria y cotillón.

Los empresarios aseguraron que las ventas mundialistas aportaron 30% más de la habitual en esos sectores y, en contrapartida, afirmaron que la atención al evento deportivo internacional retrasó las compras navideñas. Recién en esta semana se activaron, de acuerdo a las cámaras comerciales.

Una vez que pasó la euforia mundialista, los consumidores locales comenzaron a realizar las compras de Navidad. De acuerdo a un relevamiento hecho por DIARIO HUARPE, la mayoría de los compradores utiliza tarjetas de créditos y se estima que solamente un 30% paga en efectivo, de acuerdo a lo que dijeron desde el sector comercial. 

Los comerciantes consultados indicaron que solamente un 30% lleva a cabo sus transacciones en efectivo o contado y el resto lo hace con tarjetas de crédito.

En números

De acuerdo a los datos relevados por CAME a nivel nacional, de los seis grandes rubros relevados crecieron Cosmética y Perfumería (+2,1%), Equipos de audio, video, celulares y accesorios (+4,2%) y Jugueterías (+3,4%) y cayeron Calzados (-5,1%), Indumentaria (-14,4%) y Librerías (-7,5%).

En esta Navidad, al 76,8% de los comercios medidos les fue igual o mejor de lo esperado, 3,6 puntos porcentuales por encima del año pasado (73,2%), aunque incidió que las expectativas en estas fiestas eran moderadas.

Por los márgenes más ajustados y cierta incertidumbre sobre los costos de reposición de la mercadería post-fiestas, hubo escasez de promociones. Solo la mitad de los negocios de la muestra realizó alguna, cuando en 2021 casi el 70% de estos ofrecieron algo.

El ticket promedio se ubicó en $9.410, con el monto más elevado en Audio, video, celulares y accesorios ($10.985) y el más bajo en Librerías ($5.222). 

NOTAS RELACIONADAS
Publicidad
Más Leídas
Publicidad