Publicidad

Economía > Situación

Navidad: predominan las ventas en 3 y 6 cuotas, solamente un 30% son en efectivo

Los comerciantes agregaron que tienen buenas expectativas, pero temen que las ventas de este año no superen al 2021.

22 de diciembre de 2022
Los sanjuaninos eligiendo los juguetes para Navidad. Foto: archivo DIARIO HUARPE.

La gente se está acercando a realizar sus compras navideñas para celebrar en familia esta fecha tradicional. La mayoría utiliza tarjetas de créditos y se estima que solamente un 30% paga en efectivo o contado, de acuerdo a lo que dijeron desde el sector comercial. Los empresarios tienen buenas expectativas, aunque las ventas podrían ser menores al año 2021.

Darío Minnozzi, integrante de la Comisión Directiva del Centro Comercial de San Juan, señaló que las ventas se concretan en su mayoría con tarjetas de crédito y prevalece la financiación en tres y seis cuotas sin interés. El dirigente empresarial indicó que solamente un 30% lleva a cabo sus transacciones en efectivo o contado y el resto lo hace con tarjetas de crédito.

Publicidad

Minnozzi contó que esperan que el aguinaldo movilice el consumo en la economía local, aunque el uso del crédito es preponderante. “Siempre el aguinaldo es un aliciente”, dijo.

Por otra parte, Carlos Iramain, secretario de la Cámara de Comerciantes Unidos, informó que los sanjuaninos ya están viendo vidrieras y consultando precios. Esperan que en los próximos días se concreten las ventas. “La gente está cobrando y lo primero que hacen es pagar la tarjeta de crédito. Tratan de pagar la tarjeta y recién salen a comprar”, declaró.

“Predomina la tarjeta a full. Parece que el contado ha desaparecido”, continuó el miembro de la cámara comercial. Iramain señaló que la mayoría compra en tres cuotas y usando las diferentes tarjetas.

“La gente no quiere estirar más de eso, sino se queda sin límite. Tratan de pagar rápido para no quedarse sin límite de cupo”, siguió relatando el empresario.

Publicidad

Para Iramain, el cobro del aguinaldo es utilizado para pagar deudas que tiene la gente con sus tarjetas. Es decir, no repercutiría mucho directamente en el aumento del consumo. Consideró que habrá buenas ventas, pero no superarán al año anterior. “En cantidad de prendas ha caído totalmente porque los volúmenes de precios son otros”, adelantó el comerciante de San Juan.

Por último, Marcelo Vargas, titular del Centro Comercial de Rawson, comentó que el aguinaldo revitalizará la compra en San Juan porque ese dinero se volcará directamente al comercio. “Cuando las personas tienen plata, la destinan al consumo”, aseveró. Al igual que sus colegas, contó que tiene buenas expectativas para esta Navidad.

Capital organizó un sorteo para estimular las ventas

Este mes la Municipalidad de la Capital junto a cámaras empresariales organizaron un sorteo para impulsar las ventas en el comercio local y reconocer a clientes.

Comprando en la peatonal y comercios del centro, Patio Alvear, Paseo Libertad (del Hiper), Alto del Bono Shopping, los consumidores podrán participar en el sorteo de cuatro motos eléctricas, cuatro monopatines eléctricos y cuatro bicicletas

Al momento de la compra, el consumidor recibirá un cupón que luego deberá depositar con sus datos en las urnas ubicadas en los cuatro puntos descritos anteriormente. El sorteo se realizará posterior a la fecha de Reyes, anunciaron desde la comuna capitalina.

Publicidad
Publicidad