Publicidad

Economía > Vox pop

Opinión dividida por el cambio de horario del comercio en San Juan

Desde el lunes el horario de comercio en la provincia sufrió modificaciones y los comerciantes y clientes opinaron al respecto.

06 de junio de 2023

Por las bajas temperaturas, este lunes el comercio de San Juan modificó sus horarios de apertura y cierre en el turno tarde. De esta manera, la mayoría de los locales del centro abren sus puertas a las 16.30 y cierran a las 20.30. Este cambio abrió nuevamente el debate sobre si es conveniente adoptar el horario de corrido o no en la provincia en época invernal. DIARIO HUARPE salió a consultar y las opiniones fueron divididas tanto entre los trabajadores como los clientes.

Un importante número de comerciantes consideró más beneficioso trabajar en horario corrido, sosteniendo que más allá de permitirle tener tiempo para disfrutar de otras actividades, el factor principal es la economía que eso generaría al tener que solamente viajar dos veces en la jornada y no cuatro como hacen actualmente.

Publicidad

"Sería un beneficio para el empleado, pero también es cierto que el público no está acostumbrado, tomaría un tiempo acostumbrarlo al horario de corrido. En tanto para nosotros sería de beneficio sobre todos los que vivimos en lugares alejados por la movilidad, es hacer el 50% del viaje y el gasto en pasaje o nafta", dijo un empleado de una casa de electrodomésticos.

Sin embargo hubo algunos de ellos que si bien entienden que sería beneficioso en lo personal, afirman que el sanjuanino no está acostumbrado, por lo que abrir en horario corrido significaría una pérdida en las ventas. “Lo intentamos y no nos dio resultado, pese a que el horario de siesta en invierno sería ideal por el famoso solcito sanjuanino, tenemos que adaptarnos al cliente para tener ventas”, respondió a este medio la trabajadora de un kiosco del cruce de peatonales.

En tanto, por el lado de los clientes, si bien la opinión fue dividida, la mayoría de las personas eligieron el horario partido por comodidad y por costumbre. Otros tantos, en su mayoría trabajadores de otros rubros, sostuvieron que el horario corrido les sería de utilidad para el pago de servicios o compras necesarias. "Por ahí nosotros no tenemos tiempo cuando salimos de trabajar a las 13 y si tenemos por ejemplo tener que venir a pagar algo, te encontras con todo cerrado", dijo una cliente. 

Publicidad
Más Leídas
Publicidad

ÚLTIMAS NOTICIAS