Publicidad

Economía > Inflación

Podría aumentar el GNC en San Juan, pero todavía no hay confirmación desde el sector

Empresarios aseguran que todavía no han recibido información por un posible aumento, pero no descartan una posible suba del m3 de gas.

POR REDACCIÓN

27 de abril de 2022

La Cámara de Expendedores de GNC del país confirmó que en mayo habrá una suba 15,5% en todas las estaciones de servicio. En San Juan, empresarios del sector no han recibido ninguna notificación sobre el aumento, pero afirmaron a DIARIO HUARPE que ya anticipan posibles incrementos.

Desde la entidad que nuclea a los estacioneros de GNC de Argentina aseguran que el aumento se debe a una actualización trimestral del costo del gas en boca de pozo del 0,5%. En tanto, el resto es por los contratos que están atados al precio de la nafta súper de YPF y deben actualizarse de acuerdo a las últimas modificaciones de febrero y marzo.

Publicidad

En San Juan, los empresarios aseguran que no han recibido ninguna notificación y por ahora mantienen los valores vigentes en las pizarras. Aunque destacan que puede haber subas porque el panorama del sector cambia día a día y muchos más ante los vaivenes que impuso el conflicto entre Ucrania y Rusia por el incremento en el precio internacional. A esto se suma la preocupación existente por el faltante de gas que mantiene en vilo tanto a la economía nacional, como a la industria y especialmente a las caleras donde ese insumo es crucial para el mantenimiento de la actividad.

Actualmente, el m3 de gas cuesta aproximadamente $60 en promedio y trepará a $67 si se concreta en la provincia la suba comunicada a nivel nacional.

Este reajuste se sumaría en los próximos meses y se haría efectivo con el aumento en las tarifas de gas. Desde el Enargas, explicó Bernardo Turcumán de la Cámara de Expendedores, empezarán en mayo a realizar las diferentes audiencias públicas para acordar los porcentajes y luego anunciar los nuevos importes. Respecto a esto, el Gobierno nacional confirmó que se harán de forma segmentada con el objetivo de no afectar la economía doméstica de la gente.

Actualidad del GNC en el país y San Juan

En todo el país hay casi 2 millones de vehículos con GNC y, de ese total, 36.000 movilidades pertenecen a San Juan, de acuerdo a un informe de Enargas.

Publicidad

La cantidad de estaciones que funcionan en la actualidad son 83, de las cuales 42 venden combustibles líquidos y 30 se dividen entre nafta y GNC.

Por ahora el abastecimiento de GNC en la provincia es normal, pero hay temor por posibles faltantes para el invierno  como sucede en otros ámbitos, por ejemplo la industria, según fuentes empresariales.

Publicidad
Más Leídas
Publicidad

ÚLTIMAS NOTICIAS