Publicidad

Economía > Panorama

Por el faltante, aumentaron un 40% los trabajos de reparación de neumáticos

Si bien la situación llegó a su punto crítico este lunes, la tendencia viene en aumento desde hace unos meses, indicó el propietario de uno de los talleres. 

28 de septiembre de 2022

El conflicto gremial entre las principales fábricas de neumáticos de Argentina afectó al sector de las ventas, pero benefició de manera indirecta a otro rubro. Los precurados y vulcanización son los procesos que se le realizan a las cubiertas usadas para poder darles una segunda oportunidad. En los últimos dos meses, cientos de sanjuaninos se volcaron a esta tendencia, buscando una solución tanto a la situación del faltante como a los altos precios, explicaron. 

"La gente está como loca, viene a preguntar al local, nos llaman por teléfono. Estamos recibiendo muchas consultas por el tema. Tanto en autos como en camionetas, tenemos un 40% más de trabajos en las últimas semanas. Esto pasa porque no se consiguen gomas y lo que hay sale carísimo, entonces buscan la manera de restaurar o reconstruir lo que tienen para seguir usándolas. La verdad que hoy en día no da el bolsillo para comprar una nueva", dijo Manuel Moreno, dueño de Precurados San Juan, a DIARIO HUARPE

Publicidad

Si bien el conflicto se intensificó este lunes con el cese de producción de las fábricas Bridgstone, Fate y Pierelli, las complicaciones datan desde hace unos cinco meses. "Para nosotros, la tendencia viene en aumento desde hace unos dos meses aproximadamente, pese a lo que empezó a salir en los diarios en estos últimos días. Desde hace un tiempo ya está costando conseguir neumáticos nuevos, ni siquiera hay importados en mercado", destacó Moreno.

En el taller se realizan dos tipos de procesos, dependiendo del tipo de cubierta y del daño que tengan. "En el caso de los autos, solo se puede hacer el vulcanizado. Cuando una cubierta llega con una rajadura o una perforación por un tornillo o un hierro, se hace el trabajo de relleno. Si hablamos de los neumáticos de camionetas, camiones o transporte de pasajeros, el proceso es diferente. Para ellas se coloca una nueva banda de rodamiento para hacer un nuevo dibujo y dejarla como nueva", explicó el empresario. 

La realidad de los colectivos no es ajena y, según Moreno, las consultas también aumentaron significativamente en los últimos meses. "Al faltante tenemos que sumarle el costo. Hoy cada una de cubiertas de un colectivo están alrededor de los $220.000 y ya no cuentan con las facilidades de pagos que tenían hace un tiempo atrás, hoy todo es de contado o a lo sumo a 30 días", contó Moreno. 

Actualmente, la empresa trabaja con varias de las empresas de transporte público de la provincia. "Con muchas de ellos llevamos años trabajando. Lo que es en colectivos y camiones no se consiguen, están desesperados buscando cubiertas usadas para poder repararlas. Si antes del cierre de las fábricas ya era una situación compleja, con esto nuevo el panorama es más complicado aún", concluyó el titular de la firma. 

Publicidad
Publicidad
Más Leídas
Publicidad

ÚLTIMAS NOTICIAS