Publicidad

Economía > Producción

Por heladas tardías se perdió el 60% de la producción en San Juan

A la sequía y menos hectáreas cultivadas, se le suma el fenómeno climático.

POR REDACCIÓN

02 de noviembre de 2022

Productores sanjuaninos reportaron 60% de daños en cultivos después de las heladas tardías que se dieron entre el 31 y 1 de noviembre. El sector más afectado sería la plantación de uva.

El fenómeno inesperado azotó a unos nueve departamentos, siendo Sarmiento uno de los más afectados. Además de las plantaciones de viñedos, el fenómeno también afectó a frutales y cultivos de temporada. Los departamentos afectados fueron: Angaco, 25 de Mayo, Sarmiento, Calingasta, San Martín, 9 de Julio, Caucete, Rawson y de Pocito

Publicidad

Con esto se hace más complejo el panorama de la producción agrícola en San Juan. Es que a la helada tardía se le suman menos hectáreas cultivadas y cortes para el riego debido a la sequía que atraviesa la región.

El fenómeno climático es de los más fuertes registrados en los últimos 30 años, por lo que productores ya articularon con el ministerio de producción para activar el Fondo de Asistencia (ex seguro agrícola). En Mendoza se calcula pérdidas totales y se decretó la emergencia agrícola.

Crónica de un desastre anunciado

Las heladas tardías ya preocupaban al sector de los productores. Si bien en mayo el pronóstico era más favorable las esperanzas se fueron diluyendo cuando pasaron agosto, momento en el que suelen recibir el fenómeno, pasó sin heladas.

Estas llegaron en septiembre afectando a Caucete, 25 de Mayo y Sarmiento. Como fue en las primeras semanas, los productores esperaron que se tratara de las heladas se agosto. Sin embargo, a finales de octubre llegaron las más desastrosas que impactaron en el 60% de la producción.

Publicidad

Ya octubre las alarmas estaban encendidas e incluso el INTA Cuyo alertaba a los productores de la posibilidad de una helada tardía. En el blog “INTA informa” el 25 de octubre, la meteoróloga del Instituto de Clima y Agua del INTA, Natalia Gattinoni alertaba sobre los daños que podía traer el fenómeno climático.

Publicidad
Más Leídas
Publicidad

ÚLTIMAS NOTICIAS