Publicidad

Economía > Relevamiento

Por la helada tardía en San Juan hubo daño en casi 1.600 hectáreas de viñedos

Los productores aún tienen tiempo de hacer la denuncia con el detalle de la superficie afectada. 

05 de noviembre de 2022

Este la madrugada del 1 de noviembre de 2022 hubo una helada considerada histórica, no sólo por la fuerza del fenómeno que afectó a las plantaciones, sino porque se produjo mucho después de la temporada de heladas que en San Juan suele ser en el mes de agosto. A pocos días de producido el fenómeno, desde el Ministerio de Producción informaron que ya han recibido más de 200 denuncias de productores afectados. Casi todos los daños fueron en viñedos.

En contacto con DIARIO HUARPE, Pablo García, responsable de la Dirección de Riego, Contingencias Climáticas y Economía Agropecuaria del Ministerio de Producción, explicó que hasta el momento han recibido poco más de 200 denuncias que suman más de 1.600 hectáreas afectadas.

Publicidad

La helada perjudicó a casi todos los departamentos de la provincia, pero se focalizó especialmente en 25 de Mayo, Sarmiento, Angaco y San Martín. García señaló que estos cuatro departamentos concentraron cerca del 70% de las denuncias.

Ante la pregunta de qué frutas y verduras terminaron más afectadas, el funcionario manifestó que la gran mayoría es uva que estaba en etapa de cuaje. A esto se suman algunas plantaciones de tomate, melón, sandía y cebollas. 

García aclaró que, sin bien esta helada fue la más grande de la temporada, en septiembre hubo otra que afectó al norte de la provincia, principalmente las plantaciones de membrillo en Jáchal.

El funcionario dijo que una vez que se produce un fenómeno climático, los productores tienen 10 días para hacer la denuncia sobre un daño en sus plantaciones. Las personas que deseen notificar plantaciones afectadas por heladas deben ir a la Dirección de Riego y Contingencias que funciona en Avenida Ignacio de la Roza casi Catamarca. 

Publicidad

Además de recibir las denuncias, las autoridades de Producción visitarán las fincas para constatar las superficies dañadas y el nivel de afectación de los cultivos.

Una vez que se recopile la información y todo esté documentado se podrá hacer la declaración de emergencia a nivel provincial y con esta herramienta se podrán gestionar ayudas y asistencia económica para los productores afectados. 

Este viernes el ministro de Producción, Ariel Lucero, realizó gestiones ante el secretario de Agricultura, Ganadería y Pesca de Nación, Juan José Bahillo, para que a través del Fondo Nacional para la Mitigación de Emergencias y Desastres Agropecuarios se pueda armar un esquema de herramientas para el sector.

Esta asistencia estará compuesta por distintas políticas desde el ámbito nacional, provincial y municipal para que el productor pueda mitigar los daños ocasionados por la contingencia climática.

NOTAS RELACIONADAS
Publicidad
Más Leídas
Publicidad

ÚLTIMAS NOTICIAS