Publicidad

Economía > Inflación

Precios Justos: el 70% de los productos ya se encuentra en los supermercados de San Juan

En los últimos días, se dieron a conocer novedades sobre la política de precios.

30 de noviembre de 2022
Los Precios Justos se pueden encontrar en las góndolas sanjuaninas. Foto: DIARIO HUARPE.

El programa Precios Justos, lanzando por el ministro de Economía de la Nación, Sergio Massa, ya se implementa en los supermercados de San Juan. Los productos se encuentran señalizados con un cartel que lleva impreso el logo de la política nacional de control de precios. De acuerdo a Defensa del Consumidor, ya se encuentra en San Juan el 70% de los artículos que integran la lista de productos.

Tras algunas demoras en la aplicación de Precios Justos en la provincia, las góndolas de los grandes supermercados ya tienen los productos que forman parte de la política de precios. Actualmente, 1.892 artículos de alimentos, limpieza y perfumería son parte del listado del programa que busca desacelerar el proceso inflacionario que vive el país.

Publicidad

Los Precios Justos buscan desacelerar la inflación. Foto: DIARIO HUARPE.

Los ciudadanos se encontrarán con carteles en las góndolas que tienen impreso el logo de Precios Justos junto al valor del artículo correspondiente. De esta manera, se pueden visualizar fácilmente cuáles pertenecen a la iniciativa massista y cuáles no están incluidos.

En este sentido, el director de Defensa al Consumidor, Juan Sancassani, dijo a DIARIO HUARPE que desde principio de noviembre se tendría que haber implementado el programa, pero hubo un retraso en la llegada de los productos y también de la cartelería que los señaliza. “Desde la semana pasada tenían la cartelería en blanco y negro porque la original tarda en llegar”, afirmó el funcionario. En este sentido, la autoridad confirmó que ya se encuentra el 70% de los artículos que forman parte de la política nacionalen las góndolas sanjuaninas. En caso de incumplimiento, Defensa al Consumidor pueden multar a las formas hasta un monto de $7 millones.

Días atrás, la titular de Amas de Casa del País, Laura Vera, denunció que se estaba atrasando la implementación del programa, lo que habría alentado conductas especulativas. “No hay semana en la que los precios no suban”, comentó la dirigente social.

“Los productos que más registran estos aumentos son los de la canasta básica, alimentos y artículos de limpieza. En frutas y verduras de estación también notamos una fuerte suba, sobre todo en el tomate que el kilo está sobre los $200”, comentó.

Publicidad

Precios Justos es un acuerdo voluntario por 120 días entre el Estado nacional, las empresas proveedoras de bienes de consumo masivo y los supermercados para mantener con precios constantes más de 1.500 productos de los rubros alimentos, bebidas, lácteos, higiene personal y limpieza.

Los productos del programa tendrán una pauta de aumento mensual de hasta el 4% en el precio de venta a los supermercados y mayoristas.

Los artículos están señalizados con un cartel. Foto: DIARIO HUARPE.

Precios Justos en combustibles

Recientemente, el Gobierno nacional incluyó a los combustibles dentro del programa Precios Justos, acordando que solamente las petroleras podrán aumentarlos en un 4% de forma mensual durante tres meses.

Sin embargo, desde la Cámara de Expendedores de combustible aseguraron que sería difícil cumplirlo. “Yo creo que es un acuerdo, si es que en realidad existe, de imposible cumplimiento. En la actualidad los precios de combustibles están atrasados. La bonificación de los expendedoresha sido sacrificada en los últimos tiempos, porque en ese reparto todos hemos tenido que poner algo y actualmente estamos perdiendo”, dijo Bernardo Turcumán, integrante de la Cámara de Expendedores de Combustibles, a DIARIO HUARPE

Para el empresario, la medida anunciada por Massa no sólo asegura que será difícil que se pueda cumplir, sino también que duda de que el acuerdo pueda sostenerse en el tiempo.

Publicidad
Más Leídas
Publicidad

ÚLTIMAS NOTICIAS