Publicidad

Economía > ¿Se darán la mano?

San Juan busca firmar un acuerdo por el mosto con Mendoza

El Ministerio de Producción local comunicó que quieren establecer un porcentaje bajo de la uva destinada a la diversificación.

POR REDACCIÓN

20 de febrero de 2023
“Este 2023, San Juan y Mendoza deben firmar un acuerdo para el sector”, dijeron. Foto gentileza.

Desde el Gobierno de San Juan dieron a conocer que buscan firmar un acuerdo por el mosto con Mendoza. La intención de la Provincia, que fue comunicada a través de las redes sociales del Ministerio de Producción y Desarrollo Económico, es establecer un porcentaje bajo de la uva destinada a la diversificación. Según lo informaron, quieren realizar este pacto para este año.

A través de las redes sociales, la cartera expuso: “En diálogo permanente con las cámaras y agrupaciones del sector vitivinícola, consideramos que este 2023, San Juan y Mendoza deben firmar un acuerdo para el sector que establezca un porcentaje de la uva destinada a la diversificación”.

Publicidad

Tras evidenciar las intenciones, el ministerio tuvo en cuenta factores como el pronóstico de cosecha del Instituto Nacional de Vitivinicultura (INV) y las opiniones de productores e industriales del sector. Según expusieron, ese porcentaje debería ser bajo, pero dependerá de los resultados de las charlas que mantendrán con el Gobierno de Mendoza.

“Lo que debemos lograr con este acuerdo es el mejor impacto en todos los actores de la cadena vitivinícola”, indicaron.

“Teniendo en cuenta los múltiples factores del pronóstico de cosecha del INV, el más bajo de los últimos años, el stock vínico, y otras circunstancias como la situación del mosto en Estados Unidos (EEUU), que representa el 40 % del mercado externo del mosto, nuestro horizonte es definir un acuerdo en beneficio del sector”, abundaron.

También ratificaron que están ocupados en generar las mejores condiciones para el sector. “Esta es una temporada muy especial, por eso el diálogo con todas las entidades vitivinícolas de Mendoza y San Juan respecto al acuerdo vitivinícola, que firman los gobiernos de ambas provincias, es permanente y fluido”, sostuvieron.

Reunión con la Secretaría de Comercio Interior

El comunicado de Producción también afirmó que dirigentes gubernamentales y del sector privado de ambas provincias se reunieron el pasado viernes con el secretario de Comercio Interior de la Nación, Matías Tombolini. “Los representantes del sector le plantearon sus inquietudes como el precio estimado para el kilo de uva, y la preocupación por la importación de vinos. Sobre este último, el funcionario nacional aseguró que no se autorizaría importación hasta no agotar la producción argentina”, remarcaron.

Publicidad
Publicidad
Más Leídas
Publicidad

ÚLTIMAS NOTICIAS