Publicidad

Economía > venta histórica

Sin carteles ni ruido, la venta del local de Falabella avanza con sanjuaninos interesados

El dueño de la inmobiliaria que ofrece el gigante céntrico contó cómo sigue la búsqueda de un nuevo dueño. No faltan inversores, pero sí esperan por un cambio clave en el mercado.

28 de enero de 2022

“Un local así no se vende por el cartel”. Así resumió Leonardo Pérez Tinto, dueño de la inmobiliaria Pérez Olivera, el silencio alrededor de la venta del local más grande del centro sanjuanino, el más caro y tal vez el más icónico de los que permanecen cerrados. La fachada del lugar que ocupaba hasta marzo de 2021 Falabella sigue teniendo un aspecto inmóvil, con las cortinas bajas y sin siquiera un cartel de alguna inmobiliaria con el clásico “Vende” en mayúsculas. Pero en las mesas chicas las negociaciones avanzan y hay interesados por el local que se vende en varios millones de dólares.

En su primer contacto con la prensa sobre este tema, Pérez Tinto explicó que la venta no está frenada, que hay interesados y confirmó que entre ellos hay sanjuaninos. “Por ahora no hay un posible comprador que tenga más posibilidades que otros, ninguna tiene más fuerza, pero sí tenemos varias en condiciones avanzadas”, aclaró en diálogo con DIARIO HUARPE.

Publicidad

El sistema para vender una propiedad tan cara e importante no es el típico. Hay ofertas y contraofertas, la inmobiliaria sanjuanina trabaja como socia de otra empresa ubicada en Buenos Aires y todo se revisa en Chile. Las negociaciones se hacen de forma privada y con contactos puntuales, por eso la cartelería pública no es una prioridad para la empresa.

Pérez Tinto explicó que hay información “sensible”, como los nombres de las empresas e inversionistas de San Juan o de otros lugares que están interesadas en el local que no revelarán. Pero sí detalló, por ejemplo, que casi ninguno de los que presentó ofertas es usuario final. “Tenemos casos de empresas que quieren alquilar o subalquilar, tenemos otros que quieren dividir el local”, explicó. Los gastos fijos que tiene un lugar de estas dimensiones desalientan a algunos compradores que podrían ser usuarios finales.

Pero todos todas las negociaciones tienen algo en común, según el empresario: están a la espera de una mayor claridad en el mercado cambiario. Ante la dificultad de conseguir moneda extranjera, las trabas oficiales a transacciones de este tipo y hasta la brecha entre la moneda oficial y otras que circulan, el cierre de alguna de las negociaciones se demora. “Si todo se normalizara hay una buena posibilidad de que se produzca la venta”, confió Pérez Tinto.

Mientras tanto, la situación macroeconómica del país hizo mella en otro aspecto de la operación, según el sanjuanino. Es que Pérez Tinto dijo que el valor inicial del inmueble de 5.5 millones de dólares cambió y bajó en los últimos meses, aunque no quiso revelar cuánto están ofreciendo ahora los posibles compradores.

Publicidad

El cambio de inmobiliaria que empujaron sanjuaninos

Falabella dejó el país en marzo, pero recién a finales de 2021 la Inmobiliaria Pérez Olivera Propiedades se convirtió en la empresa sanjuanina que se quedó con la representación más buscada. Pero no fueron los primeros en cumplir este rol.

Desde el principio la pregunta de quién se iba a quedar con ese espacio empezó a dar vueltas por distintos círculos. Entre los inmobiliarios la duda era quién iba a cumplir el rol de intermediario entre la empresa chilena y el futuro dueño.

Recién en septiembre hubo novedades, al menos para el público. Colliers, una empresa radicada en Buenos Aires, colgó el primer cartel en la puerta del local y publicó en su página web la oferte por el espacio, que tiene cuatro plantas, escalera mecánica, doble salida y otras características únicas.

La sorpresiva aparición de la empresa no cayó bien en San Juan e inmediatamente el Colegio Inmobiliario de San Juan intervino, ya que es ilegal que una empresa de afuera actúe como intermediario exclusivo. La normativa local obliga que haya matriculados de la empresa en todas las operaciones que se realicen y ahí fue cuando entró Pérez Tinto.

“Tenemos un acuerdo de comercialización por el local con Colliers, ya que Falabella tiene un acuerdo mayor, por todos sus locales en el país con ellos”, explicó el sanjuanino. El acuerdo es reciente y solo por este local, pero pone a la inmobiliaria sanjuanina como parte de una venta que, cuando ocurra, será una de las más importantes de la historia.

Publicidad
Más Leídas
Más Leídas
Publicidad

ÚLTIMAS NOTICIAS