Publicidad

Economía > Producción

Tomate en San Juan: empresa busca ampliar su capacidad de procesamiento en un 68%

Esto provocará un incremento considerable en la producción de tomate en San Juan.

03 de marzo de 2023
Quieren incorporar energía solar a su plantA industrial. Foto: gentileza.

Días atrás el gobernador Sergio Uñac se reunió con directivos de la compañía Arcor, empresa propietaria de la planta industrial Frutos de Cuyo, para analizar la situación y perspectivas de la compañía que procesa tomate en San Juan. Entre los diversos temas que trataron en el encuentro, el ministro de la Producción y Desarrollo Económico, Ariel Lucero, confirmó que la multinacional pretende aumentar su capacidad de procesamiento de 1.700 a 2.500 hectáreas, es decir en un 68%.

De acuerdo con Lucero, este anuncio se enmarca dentro de un plan estratégico de la firma para incrementar su capacidad productiva y lograr que la compra de la materia prima sea 100% sanjuanina. “Actualmente, procesan el equivalente a una producción de 1.700 hectáreas de tomate, de las cuales 1.500 son de San Juan. La intención en el corto plazo es que sea todo local”, dijo el funcionario. El poco tomate que traen de afuera lo obtienen en Mendoza, de acuerdo a la información vertida por la autoridad de la cartera productiva.

Publicidad

“Arcor hace varias temporadas que viene reemplazando la materia prima que ellos utilizan por productos de San Juan. De hecho, antes procesaba tomate de Río Negro y San Juan, pero trasladaron todo el consumo de tomate a la provincia por la cantidad, la calidad, el flete, entre otros motivos”, continuó.

Por otra parte, contó que las autoridades de la empresa señalaron que quieren aumentar su procesamiento de 1.700 a 2.500 hectáreas, lo que requeriría un crecimiento de la producción de tomate de las 3.000 hectáreas cultivadas actualmente a 4.000 aproximadamente. Indicó que se encuentran analizando algunas realidades para concretar ese avance como, por ejemplo, sortear la crisis hídrica que azota a San Juan y financiamiento a los productores para que puedan cubrir la demanda.

“Ellos vienen realizando inversiones hace varias temporadas. Hace cinco años procesaban 80 millones de kilos de tomate y ahora 150 millones de kilos de tomate”, dijo Lucero. Agregó que eso generará un beneficio a los sanjuaninos mediante la creación de puestos de trabajo.

En otro orden, aseguró que incrementaron sus exportaciones notablemente en los últimos años hacia mercados ubicados en países de América del Sur y el contienen europeo. “Es la única de planta que tiene Arcor de procesamiento de tomate en Argentina”, declaró el experto.

Finalmente, la empresa quiere incorporar energía fotovoltaica tal como lo tiene otras industrias, hoteles y productores para ahorrar en electricidad y colaborar con el cuidado del ambiente.

Publicidad

Dato

En 1985 el grupo Arcor S.A. adquirió la fábrica La Campagnola, ubicada en San Juan, dedicada a la producción de conservas de tomate y salsas, así como la planta de Cartocor, en el departamento Rawson, que se especializa en la fabricación de packaging de cartón corrugado.

Publicidad
Más Leídas
Publicidad

ÚLTIMAS NOTICIAS