Publicidad

Economía > No se detiene

Tras la desaceleración de los últimos dos meses, la inflación marcó en octubre 6,3%

El Indec informó que la inflación de octubre volvió a aumentar. En lo que va del año suma 76,6%.

POR REDACCIÓN

15 de noviembre de 2022
Los alimentos aumentaron 6,2%, casi al ritmo de la inflación general. Foto: gentileza.

El Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (Indec) informó que durante octubre el Índice de Precios al Consumidor (IPC) subió 6,3%, cortando así una racha de dos meses de leve desaceleración, tras el pico máximo que tocó en julio. Así, el poder adquisitivo de los argentinos continúa bajando mes a mes como consecuencia de la suba de precios, pese a los acuerdos salariales cerrados este año con el propósito de amortiguar mencionado impacto

La puesta en marcha del esquema de segmentación con topes de consumo supuso una presión extra sobre la inflación del mes pasado. Esto se ve en los dos rubros que más aumentaron: Comunicación 12,1%, que hace referencia a los servicios de telefonía e internet; además de Vivienda, agua, electricidad, gas y otros combustibles 7,5%.

Publicidad

El IPC venía de marcar dos meses en baja frente al período anterior, luego del techo que tocó en julio con 7,4%. Es preciso recordar que después el índice fue de 7% en agosto y 6,2% en septiembre. Pero el mes pasado, sólo por una décima, la inflación volvió a superar la tasa que le antecedió. Lo realmente preocupante es que los números se mantienen elevados, tanto así que en el acumulado anual llegó a 76,6%. De esta manera, el terreno está preparado para que la inflación termine el año cerca del 100%, como desde hace tiempo lo vienen advirtiendo consultoras privadas.

En términos interanuales, es decir considerando de octubre de 2021 a octubre de 2022, el dato es aún peor. Durante este período de 12 meses los aumentos acumulan 88%. Dejando afuera los años de la hiperinflación, se trata de la variación más alta desde 1991 cuando este dato marcó 91,3%.

Lo que más aumentó

Además de las mencionadas subas de tarifas, otros fuertes aumentos se registraron en Restaurantes y hoteles (7,4%), Salud (7,1%), Educación (7,1%) y Prendas de vestir y calzado (6,8%).

En el rubro Alimentos y bebidas no alcohólicas, los precios aumentaron casi al mismo ritmo de la inflación general. El Indec detalló que los comestibles subieron 6,2%, en especial las verduras y frutas de estación. Esto en todas las regiones del país, destacó el informe oficial.

Publicidad

Si se analiza el ritmo interanual, los que tuvieron incrementos más importantes fueron Prendas de vestir y calzado (121,5%), Restaurantes y hoteles (105,2%), Alimentos y bebidas no alcohólicas (91,6%) y Equipamiento y mantenimiento del hogar (87,5%).

Más baja en Cuyo

El Indec no mide la inflación por provincia, sino por región. En este sentido, hay que remarcar que en Cuyo la variación de la tasa inflacionaria fue la más baja del país con 6%. La suba fue impulsada por Servicios de telefonía e internet (10,6%) y Transporte público (10,3%). En tanto que lo que menos aumentó fue Educación (2,3%) y Calzado (2%).  

En el desagregado, las verduras, tubérculos y legumbres sufrieron un incremento de 15,7% y las frutas 11,5%. Le siguieron productos lácteos y huevos (6,2%), bebidas no alcohólicas (5,2%) y pan (4,8%).

Publicidad
Más Leídas
Más Leídas
Publicidad

ÚLTIMAS NOTICIAS