Publicidad

Economía > Minería

Un gigante invirtió U$D100 millones en Filo del Sol: el detrás político y minero

BHP, que en Chile tiene la mina de cobre más grande del país, compró parte de las acciones del proyecto hermano de Josemaría. 

02 de marzo de 2022

Una de las empresas mineras más grandes del mundo, BHP, confirmó durante la madrugada de este martes que invertirá U$D100 millones en Filo Mining, la empresa a cargo de la exploración del yacimiento Filo del Sol, perteneciente a Lundin Mining. Se trata del retorno a San Juan de la gigante anglo australiana a más de 20 años de su salida. Es que esta empresa estuvo a cargo de la exploración de Casposo.

La inversión, además de significar un ingreso de divisas al país nuevamente gracias a la minería sanjuanina, es también el resultado de buenos signos mineros. Pero, además, puede ser también el resultado del coletazo político que dio Chile recientemente.

Publicidad

El proyecto iglesiano, ubicado a solo 10 kilómetros de Josemaría, obtuvo resultados especialmente buenos en su exploración. A su vez, los avances en la otra mina de Lundin también apuntalan Filo del Sol. Pero todo esto se vería mejorado por el renovado interés de los inversores en Argentina tras el cambio de Constitución y la elección del presidente nuevo en Chile, Gabriel Boric.

BHP es la minera que está a cargo de Minera Escondida, actual explotadora de la mina de cobre más grande del otro lado de la cordillera. Los recientes cambios sociales del país vecino hicieron que el mensaje de los inversores internacionales alertara de un posible cambio en el destino. El primero fue Lundin, actual dueña de Josemaría Resources.

La empresa anticipó que iban a destinar los U$D1.000 millones que en un principio eran para exploración en Chile a destinos argentinos, específicamente sanjuaninos. Ahora BHP parece haber seguido este camino, apostando por comprar acciones de la empresa a cargo del yacimiento sanjuanino, que está muy cerca del límite con La Rioja.

Si bien Boric no ha anunciado ninguna medida que afecte especialmente el mercado minero chileno, que sigue siendo la principal industria, el signo político fue suficiente para las declaraciones de Lundin y ahora la vuelta de BHP. Esta última empresa había dejado Argentina en plena crisis del 2001. El país pasa ahora por un proceso con similitudes, con la diferencia del reciente acuerdo con el FMI y el claro mensaje político por parte de las autoridades nacionales, que han apoyado la inversión minera.

Publicidad

En el mundo, otro factor alienta la inversión minera en el cobre. Los próximos años el metal será uno de los más requeridos en el mundo debido a los objetivos de conversión a energías verdes de buena parte de los países desarrollados y en desarrollo. En publicaciones especializadas internacionales hablan de una explosión mundial de proyectos.

Los detalles del acuerdo

BHP no compró la totalidad del proyecto, si no que invirtió como socio en acciones de Filo Mining. Esto significa que ingresan a la provincia como inversores para que la próxima campaña de exploración pueda avanzar más rápido y mejor. 

El presidente y director ejecutivo de Filo Mining, Jamie Beck, firmó un comunicado en el que festejaba “dar la bienvenida a BHP como nuestro nuevo accionista y creo que su inversión es un importante respaldo para nuestro proyecto, equipo y estrategia”. En el mismo documento aseguró que “Esto asegura el próximo tramo de financiamiento requerido para que podamos expandir rápidamente nuestros planes de exploración en Filo del Sol a medida que definimos este notable depósito”. 

El acuerdo indica que BHP tendrá derechos de participación y complemento, siempre que estos no excedan el 9,9% de la propiedad. Según confirmaron, el porcentaje final sería en realidad del 5% de la compañía. 

Según el comunicado las dos compañías, Filo y BHP, formarán un comité asesor conjunto “para compartir experiencia, conceptos de exploración y discutir el desarrollo de proyectos futuros”. De esta manera, ambos estarán involucrados no solo en los aspectos financieros del futuro del proyecto, también trabajarán juntos en relación a lo técnico.

Publicidad
Más Leídas
Publicidad

ÚLTIMAS NOTICIAS