Publicidad

Economía > Inflación

YPF subió finalmente el precio de los combustibles este domingo en San Juan

Después del anuncio de las subas en combustibles, YPF fue la última en actualizar los precios en surtidores.

05 de diciembre de 2022
En 12 meses los combustibles subieron casi un 60%. Foto: archivo DIARIO HUARPE.

Los combustibles en YPF finalmente subieron este fin de semana. A partir de las 00 del domingo aumentaron las naftas, el gasoil y otros combustibles de la petrolera YPF cerca de un 4% en todo el país.

Los nuevos precios rigen desde las 00 del domingo.

Los precios que quedaron en San Juan son: la nafta súper $168,3; Infinia $214; Ultra $180,30; Infinia Diesel $255,90. Los aumentos en porcentajes fueron para la nafta súper 4,47%; en la Infinita 5,89% y la Infinia Diesel 5,92%.

Publicidad

El ajuste se sitúa en el extremo superior del acuerdo negociado por Economía para que los combustibles aumenten no más de 4% mensual hasta marzo de 2023 y, como es habitual, será seguido por el resto de las petroleras del país. En rigor, ya el jueves 1 de diciembre estaciones de servicio de Shell y Axion habían realizado los aumentos negociados con Economía, que al momento del anuncio de YPF todavía no había implementado.

Fuentes de la petrolera justificaron el aumento señalando que desde el último aumento de combustibles, hace exactamente un mes, el 3 de noviembre pasado. El valor del dólar oficial aumentó un 6%, superando en 2 puntos porcentuales el aumento de los precios de los combustibles que empezó a regir.

Además, señalaron que desde la misma fecha el precio del biodiésel, que se usa en el corte de naftas, subió 14,4%. En los últimos 12 meses el ajuste de precio acumulado de las naftas alcanzó aproximadamente el 58% y el del gasoil del 80%. Es decir, un incremento promedio del 71%.

Por caso, en el mismo período el aumento del Índice de Precios al Consumidor (IPC) del Indec, que mide la inflación minorista, fue de 83,4% y el del biodiésel 97,6 por ciento. El bioetanol de caña y el de maíz aumentaron aún más, 99,6%, con lo que este insumo de la producción de naftas superó entre 26,1 y 28,1 puntos porcentuales el de los combustibles de la petrolera estatal.

Publicidad
Publicidad
Más Leídas
Publicidad

ÚLTIMAS NOTICIAS