Publicidad

El Cronista

Aumento a jubilados: cinco claves para entender cómo y cuándo lo pagará el Gobierno

Se espera que surja por DNU y que afecte principalmente a los sectores más vulnerables, que perciben el haber mínimo. Cuánto representa en el sueldo actual. 

POR EL CRONISTA PARA DIARIO HUARPE

La decisión del Gobierno de subir las jubilaciones mínimas con los sueldos de febrero, marzo y abril tendrá impacto directo en esos haberes a partir de la semana que viene, luego de los aumentos que, se prevé, saldrán mediante DNU. A continuación, las cinco claves a tener en cuenta en el aumento a los jubilados que se viene

El Gobierno aguardará el número de inflación de enero que se conocerá mañana para dar a conocer los montos de las subas. Se prevé una suba de precios en el mes, primero completo de la gestión de Fernández como Presidente, de en torno al 3%. Incluido dentro del trimestre con noviembre y diciembre, ese porcentaje se elevaría hasta casi el 12%.

Publicidad

Actualmente, la jubilación mínima se ubica en $ 14.067,93, cifra que alcanzó en diciembre, en tanto la Asignación Universal por Hijo es de $ 2746 por hijo. En caso de que se concrete el aumento porcentual que se espera que el haber mínimo pase los $ 15.500. En el caso de la AUH, se elevaría hasta por encima de los $ 3000. 

​​​​​​​El porcentaje de jubilados que recibiría el aumento sería superior al 75%, en tanto que el monto que aumentaría permitiría ganarle a la inflación trimestral por entre uno y tres puntos, sostienen en el Ejecutivo. 

​​​​​​​Aquellos que cobran más de $ 50.000 por mes tendrían una recomposición inferior, de en torno a un tercio del encarecimiento del costo de vida, alineado a aquella frase de Cafiero a principios de año: "No puede haber jubilados que cobren $ 300.000 y otros $ 14.000".

​​​​​​​​​​​​​​Los DNU se firmarían entre el viernes y el lunes y entrarían en vigencia a partir del sueldo de febrero, con el agregado de una suma fija que serviría para "atender primero a los que peor están".

Publicidad
Publicidad
Más Leídas
Publicidad