Publicidad

El Cronista > LA SITUACIÓN SOCIAL

En 2022 se necesitó un 100% más de ingresos para no ser pobre: ¿cuánto hay que ganar para superar esa barrera?

La medición creció por encima de la inflación anual relevada por el Indec para todo el año pasado.

POR EL CRONISTA PARA DIARIO HUARPE

Según las últimas cifras relevadas por el Indec, 2022 cerró con un crecimiento del 100% en cuanto a la necesidad de ingresos para no caer bajo la línea de pobreza, si se toma en cuenta una familia compuesta por cuatro personas.

Importaciones: advierten por demoras en la aprobación de las SIRA y dos industrias prendieron las luces de alerta

Publicidad

El costo de los artículos de las canastas de alimentos y servicios esenciales subieron durante el año pasado por encima de la inflación, según los datos del INDEC.

Un 100,3% en la Canasta Básica Total (CBT) y un 103,8% en el caso de la Canasta Básica Alimentaria (CBA), informó el INDEC, cuya medición de costo de vida había arrojado 94,8% para todo el año.

Los datos hacen suponer que los índices de pobreza e indigencia siguieron subiendo durante el último tramo del 2022.

COSTO DE VIDA

En diciembre pasado el aumento mensual de la CBA fue de 5%, mientras que el de la CBT) fue de 4,5%, casi en línea con la suba del costo de vida en ese mes del 5,1%.

Publicidad

En el año anterior la CBT, que define el nivel de pobreza alcanzó un costo de $ 152.515,29 y la CBA, que establece el nivel de indigencia, llegó a valer $ 67.187,35, a fin de diciembre último.

Impuestos, retenciones y créditos: cuál es la lista de pedidos del campo a Sergio Massa por la sequía

Según el costo de la CBT para no ser pobre, una familia tipo de cuatro miembros debió tener ingresos mensuales equivalentes a dos veces y media el valor de un salario mínimo, que en diciembre pasado fue de $ 61.953, un nivel que se ubica por debajo del costo de la CBA.

El costo de la canasta básica de alimentos más que duplica el valor de la jubilación mínima que en diciembre era de $ 60.124.

Según las cifras oficiales del INDEC, una familia de tres miembros, propietarios de la vivienda que ocupan, el costo de la CBT llegó en diciembre a $ 121.419 y para un grupo familiar de cinco integrantes a $ 160.412.

¿Massa 2023? Una encuesta muestra qué sectores apoyan al ministro de Economía

La CBA costó para un grupo familiar de tres miembros $ 53.488, mientras que para uno de cinco integrantes subió a $ 70.666. Para una persona adulta, en diciembre pasado el costo de la CBT fue de $ 49.357 y el de la alimentaria de $ 21.743.

FUENTE: EL CRONISTA

 

Publicidad
Más Leídas
Publicidad

ÚLTIMAS NOTICIAS