Publicidad

El Cronista > CRISIS EN EL GOBIERNO

Renunció la ministra de la Mujer Elizabeth Gómez Alcorta por el desalojo mapuche: denunció graves violaciones a los DDHH

La ministra objetó duramente el operativo que llevó adelante el ministro de Seguridad, Aníbal Fernández, por supuestos maltratos a mujeres y niños en la zona de Villa Mascardi. Hay malestar de un sector del Gobierno. 

POR EL CRONISTA PARA DIARIO HUARPE

En medio de una dura puja interna con varios funcionarios del Gobierno, la ministra de las Mujeres, Géneros y Diversidad, Elizabeth Gómez Alcorta, renunció a su cargo tras objetar el operativo de desalojo a un grupo de mapuches en Villla Mascardi que llevó adelante el ministro de Seguridad, Aníbal Fernández.

La ahora exministra presentó su renuncia al presidente Alberto Fernández y antes había emitido un comunicado en el que denunció "graves violaciones a los derechos humanos de las mujeres detenidas" en el desaolojo realizado en Villa Mascardi.

Publicidad

A la vez, el comunicado del Ministerio de la Mujer detalló que "se encuentran siguiendo el caso desde el primer momento e interviniendo activamente para garantizar el ejercicio de los derechos humanos de las mujeres indígenas detenidas ante el incumplimiento por parte del poder judicial de la legislación vigente y los pactos internacionales de los que la República Argentina forma parte".

Entre las explicaciones que habría dado al Presidente, Gómez Alcorta cuestionó duramente el desarrollo del operativo de desalojo donde según su opinión habían existido acciones de maltrato y violaciones a los derechos humanos por parte de la policía a las mujeres y niños que se encontraban en la toma de tierras en Villa Mascardi. 

Desde el Ministerio de Seguridad rechazaron ante El Cronista estas acusaciones y dijeron que "en todo momento se buscó garantizar la integridad de todas las personas y el cuidado de los derechos humanos tanto de niños como de mujeres y hombres".

La portavoz presidencial, Gabriela Cerruti, también había minimizado el malestar de Gómez Alcorta y las diferencias internas en el Gobierno. "Hay 6 personas detenidas, todas ellas mujeres. La ministra está interviniendo con lo que tiene que ver con el respeto a los derechos de esas mujeres, hay una mujer embarazada, y para que se cumplan con toda la celeridad para que se puedan llevar adelante el proceso con todas las garantías. El ministerio de las Mujeres está monitoreando todos estos temas. Hoy mismo la ministra ha expresado su parecer sobre el tema", aseguró Cerruti ayer por la tarde.

Publicidad

LA CARTA DE RENUNCIA

En una dura carta dirigida a Alberto Fernández, Gómez Alcorta, que fue abogada del líder de la RAM Facundo Jones Huala, sostuvo que el operativo de desalojo en un predio de Villa Mascardi resulta "incompatible" con los valores que defiende.

"En lo personal, siento que con este hecho se ha transpuesto un límite, por lo que debo dar un paso al costado para que otra persona tome a su cargo la importante responsabilidad de estar al frente de este Ministerio", remarcó la ahora exministra.

Para su reemplazo suena el nombre de Marita Perceval, actual secretaria de Políticas de Igualdad y Diversidad. 

POR MARTÍN DINATALE

Publicidad
Más Leídas
Más Leídas
Publicidad

ÚLTIMAS NOTICIAS