Publicidad

Judiciales > Ampliación de imputación

Agua turbia: investigarán por nuevos delitos a dos de los acusados de contaminar agua 

El fiscal pidió que se los investigue por mentir en las planillas de bioseguridad. Otra vez faltaba uno de los acusados antes de iniciar la audiencia.

09 de marzo de 2023

Este jueves, dos de los ex operarios de Hidráulica fueron acusados de un nuevo delito por el fiscal que instruye la causa, Iván Grassi. Se trata de Víctor Hugo Godoy y Fabián Ovejero, quienes serán investigados por falsificación de instrumento privado en concurso real. Esto se suma a la causa en curso contra ellos dos y Alejandro Bustos, que están señalados por adulteración de agua potable

Fue la segunda convocatoria a audiencia, ya que la primera vez, hace una semana exactamente, uno de los acusados no pudo asistir porque se encontraba trabajando en Veladero. Si bien se realizó la audiencia, nuevamente hubo demoras en Tribunales porque esta vez fue Bustos el que no llegó a tiempo. Su abogado defensor aseguró que "había confundido el horario". 

Publicidad

Finalmente, el juez a cargo confirmó lo solicitado por los fiscales de ampliar la acusación. También aprobó el pedido de un mes más para continuar las investigaciones, por lo que el plazo máximo para que haya una resolución pasó del 18 de abril al mismo día del mes de mayo. 

Durante la audiencia el fiscal Iván Grassi había solicitado estas medidas debido a que entiende que luego de la maniobra que causó la turbidez, Ovejero no midió la calidad de agua cuando correspondía, a las 3 de la mañana. La medición se hace a cada dos horas y la última fue a la 1. Según la hipótesis de la fiscalía, junto al capataz Víctor Hugo Godoy decidieron adulterar el contenido de la planilla y poner otros valores. 

Ninguno de los tres acusados habló durante la audiencia y dos de los tres abogados defensores aceptaron lo solicitado por el fiscal. En cambio, Roly Olivera, abogado de Godoy, se opuso a ambos pedidos.

Lo que el funcionario judicial sumó a la causa es una investigación por falsificación de documentos públicos. Si se confirma, podría entenderse que ambos ex trabajadores, además de ser investigados por haber puesto en riesgo la salud de los sanjuaninos, también evitaron que se diera el aviso correspondiente porque no midieron la turbidez y calidad del agua. 

Publicidad

El caso 

La investigación principal es por una serie de maniobras que ocurrieron el pasado 6 de diciembre, cuando abrieron una válvula causando que el agua potable se contaminara con líquidos de otra pileta de la planta potabilizadora de OSSE, que entrega agua al 70% de los hogares sanjuaninos. 

Debido a que los tres hombres, Ovejero, Godoy y Alejandro Bustos, están acusados de un delito de peligro, no es necesario que se confirme que hubo afectados por consumir el agua contaminada. Solo por haber generado una situación de riesgo podrían recibir de 3 a 10 años de prisión. 

En paralelo, la fiscalía ya cuenta con informes de 113 de cuadros de descompostura, diarrea y otras afecciones que podrían estar relacionadas con lo que sucedió esa madrugada, en plena ola de calor. Además, el fiscal aseguró que los datos aportados por los laboratorios confirmarían que después de lo que sucedió, el agua no cumplía con las normas de calidad, ya que había turbidez y bacterias en la misma. 

No investigarán a Sirerol 

El abogado encargado de la defensa de Víctor Hugo Godoy, Nestor Roly Olivera, adelantó a DIARIO HUARPE que iban a pedir que fiscalía también investigue a Guillermo Sirerol por el delito de adulteración de agua. La solicitud era porque el letrado entendía que si los tres imputados pusieron en riesgo la salud de la población, entonces también lo hice el presidente de OSSE al no dar aviso antes a la población. 

Esta alternativa fue descartada por la Justicia, ya que la hipótesis de la fiscalía se centra en que fueron los operarios quienes incurrieron en las faltas y también evitaron el alerta. A su vez, Guillermo Sirerol actúa como denunciante y según lo expresado en una primera conferencia de prensa, hubo acciones desde temprano para resguardar a la población de las acciones de los operarios. 

Publicidad
Más Leídas
Publicidad

ÚLTIMAS NOTICIAS