Publicidad

Judiciales > Sigue la investigación

Caso Melani: “Si la autopsia se realizaba en la morgue tenía que permanecer cerrada por 15 días”

La jueza Carolina Parra habló en exclusiva con DIARIO HUARPE.

03 de diciembre de 2020

Son días clave en el proceso judicial que intenta desentrañar el motivo del fallecimiento de la sanjuanina Melani Castro. La joven, de 18 años, murió hace un mes luego de sentir un fuerte dolor abdominal, según indicaron. Fue hasta la Clínica Santa Clara, esperó por más de 11 horas y regresó a su casa sin atención médica. Para dilucidar esta situación, la Justicia pidió una exhumación del cadáver que se concretó el martes pasado.

La jueza del Segundo Juzgado Correccional, Carolina Parra, es quien investiga el hecho. La magistrada se tomó unos minutos de su agenda laboral y recibió a DIARIO HUARPE. Señaló algunas consideraciones con respecto al proceso de autopsia que los médicos forenses le practicaron al cuerpo de Castro. El mismo fue al aire libre en el medio del Cementerio Las Chacritas, donde reposan sus restos.

Publicidad

La magistrada comentó que la autopsia se realizó de esta manera por el protocolo Covid-19 para evitar potenciales contagios. Ese mismo operativo se había montado el sábado en el cementerio, fecha original en donde se iba a exhumar el cadáver, pero una tardía comunicación llevó a que los familiares llegaran a la tumba y esto no se concretara.

Parra señaló que ella recibió un llamado a las 23 del viernes pasado. Era el director del Laboratorio Forense que le explicó que en la Morgue Judicial no estaban previstos los protocolos para llevar adelante este procedimiento. Se tuvo en cuenta que la fallecida fue consignada en su parte de defunción como “sospechosa de coronavirus”.  

“Si la autopsia se realizaba en la morgue tenía que permanecer cerrada por 15 días”, eso le explicaron a la magistrada. Además, el directivo le contó que el personal interviniente tenía que cumplir aislamiento por el mismo tiempo debido a un contacto directo con el cuerpo.

Tras esta declaración, pidieron que la jueza suspendiera la medida a lo cual ella aceptó. Parra indicó que esto fue por seguridad y para evitar riesgos. La jueza informó la suspensión a primera hora del sábado. Ahí se comunicó con la División de Seguridad Personal y fueron ellos, de acuerdo a lo que entiende, que recibieron tarde la orden de deponer el proceso.

Publicidad

No conforme con esta situación, la jueza citó a la familia para el lunes de esta semana. En ese encuentro le explicó a la madre lo que había ocurrido. Además, ordenó nuevamente el procedimiento que se concretó al otro día. Parra argumentó que del mismo participó personal especializado: dos médicos forenses y dos ayudantes.

La idea central era ahorrarse el traslado del cuerpo y ganar tiempo. La jueza precisó que los médicos observaron algunas condiciones: lugar, tiempo y estado del cuerpo. Todos esos puntos fueron óptimos para lograr la exhumación y la posterior autopsia, de acuerdo a lo que le comentaron.

La magistrada había pedido también un ADN debido a que la familia no tenía certezas de que la sepultada era Melani. La medida fue contemplada en caso de que el reconocimiento visual por parte de la madre y la tía de la joven no hubiese sido posible por algún condicionante emocional. Sin embargo, la familia reconoció el cadáver y procedieron a su examen médico.   

“Soy guardiana de las formalidades y las debo cumplir a rajatabla para que el expediente llegue a buen puerto”, comentó Parra.

La jueza informó que el informe de la autopsia estará en los próximos días. La médica encargada del proceso tendrá que hacerlo por escrito y luego se anexará al expediente.

Para qué sirve la exhumación 

Más allá del reconocimiento familiar, la causa de muerte de Melani no es el meollo de la investigación, sino la falta de atención o negligencia que llegado el caso sería el potencial delito que se le endilgaría al o los responsables. Sin embargo, era un pedido de la familia saber el motivo real de la muerte.

La jueza confesó que esto es un “indicio con respecto a la prueba que se le puede exhibir a los acusados después para que ellos no puedan alegar que fue un caso fortuito y ocurrió cuando se fue de la clínica”. Es decir, que la joven fue con la dolencia a recibir atención médica y no lo logró.

Publicidad
Más Leídas
Publicidad

ÚLTIMAS NOTICIAS