Publicidad

Judiciales > Sede única

Con la Ciudad Judicial habrá un ahorro de más de $117 millones al año en alquileres

Eso es lo que paga actualmente la Justicia sanjuanina por 25 edificios. Las reformas procesales y la creación de organismos obligaron a rentar más inmuebles.

03 de noviembre de 2021

El Poder Judicial sanjuanino está pagando el precio de la falta de planificación que primó puertas hacia adentro durante décadas. Con un alto aumento de la litigiosidad y las reformas que se pusieron en marcha en los últimos años para modernizar el sistema, sigue sumido en la necesidad de alquilar edificios por doquier para contener todos sus organismos. Actualmente paga en ese concepto algo más de $117.000.000 al año, monto que se ahorrará el día que esté lista de la Ciudad Judicial que tendrá asiento frente a un conocido centro comercial de Capital.

Los anteriores miembros de la Corte de Justicia permanecieron en sus cargos más de 20 años y recién en los últimos, se preocuparon por encarar un proyecto que intente dar soluciones a la falta de espacio y los problemas edilicios. Hasta ese entonces, apelaron siempre a alquilar cada vez que se amplió la estructura y el aparato Judicial quedó desperdigado por toda la ciudad.

Publicidad

La Justicia provincial renta hoy 25 edificios por un valor mensual de $9.809.000, lo que anualmente representa $117.708.000. Al mismo tiempo, como edificios propios tiene el de Tribunales, el de Flagrancia y el del Complejo Científico Forense localizado en Rivadavia, además de 14 donde funcionan juzgados de Paz en distintos departamentos. 

La nueva conformación del máximo tribunal viene instrumentando reformas procesales para darle más celeridad y efectividad al trámite de las causas judiciales, sobre todo en el fuero Penal. Eso trajo como consecuencia la creación de más organismos y, sin lugar en Tribunales, la necesidad de salir a buscar nuevos inmuebles.

Una de las estrategias fue alquilar edificios más grandes y concentrar allí varias estructuras, para prescindir de otros de pequeñas dimensiones que presentaban un estado deplorable y que no se ajustaban a la requisitoria del sistema. Mucho menos, a la comodidad y dignidad que se merecen los empleados judiciales y los justiciables.

Primero fue el Anexo Mitre (contiene a los fueros de Familia y Laboral y fiscalías) y después, el Anexo Jujuy (fueros Civil y Contencioso Administrativos, además del archivo). Son los dos más onerosos, con $2.237.000 y $2.067.000 por mes respectivamente

Publicidad

Entre los alquilados recientemente hay uno ubicado en calle Rivadavia pasando Jujuy ($380.000) que albergará las Defensorías y otro que es un galpón de grandes dimensiones en Concepción donde se trasladará el archivo que hoy se encuentra en el subsuelo del Anexo Jujuy ($205.700).  El último es uno que se encuentra frente a Tribunales, por Rivadavia, el contrato se firmó por $320.000 por mes y se destinará a poner en marcha la mediación previa y obligatoria en el fuero de Familia.

La situación se debería terminar con la Ciudad Judicial, que permitirá concentrar todas las estructuras judiciales, o la gran mayoría, en un solo edificio. El proyecto, que fue cambiando de forma y lugar, finalmente se localizará en un terreno ubicado en calles Scalabrini Ortiz y Sargento Cabral, frente al Hiper Libertad.

La última localización fue anunciada a fines de septiembre por el gobernador Sergio Uñac. El proyecto se ejecutará en tres bloques de 25.000 m² cada uno, que con el estacionamiento y dependencias complementarias totalizarán 95.000 m² para el Poder Judicial, más que suficiente para contener a la totalidad de los organismos que llevan años repartidos por el centro sanjuanino.

Eso le implicará al Poder Judicial ahorrarse los más de $117.000.000 que gasta en alquileres y aplicarlos a otra cosa. Por ejemplo, a motorizar las reformas que aún demanda el sistema para su mejor funcionamiento, lo que implica más organismos y la designación de personal.

Para levantar la obra de la Ciudad Judicial, la administración uñaquista y la Justicia armaron un fideicomiso al que ambos aportaron fondos. Sin embargo, con un costo aproximado de 24.000 millones no será suficiente y hará falta financiamiento extra del que se hará cargo el Ejecutivo.

Para saber

-En los últimos años, la Justicia local instrumentó dos grandes reformas: Flagrancia (2017) y el sistema acusatorio (2021). Las dos demandaron nuevos organismos.

-El Poder Judicial alquila tres salones del club Sirio Libanés, para la escuela judicial. Uno de ellos se usó hace poco para hacer el Jury contra el juez Javier Alonso.

Devolución

Hay edificios que el Poder Judicial resolvió no alquilar más y que los devolverá en el corto plazo, por lo que el gasto en este rubro bajará. Uno es el inmueble que usa la Dirección de Informática, al lado de Tribunales. El otro está por calle Rivadavia, frente a la Parroquia de la Merced, donde era la histórica sede las fiscalías de primera instancia.

NOTAS RELACIONADAS
Publicidad
Más Leídas
Publicidad

ÚLTIMAS NOTICIAS