Publicidad

Judiciales > Novedades

Los estudios confirmaron que los restos hallados en Ullum no son de Raúl Tellechea

El Equipo de Antropología Forense envió los resultados de los estudios. 

01 de agosto de 2022

Los resultados dieron a conocer lo que tenía en vilo a todos los sanjuaninos y especialmente a los familiares de Raúl Félix Tellechea. Finalmente, los restos encontrados el pasado 16 de abril en el Dique de Ullum no son del ingeniero desaparecido el 28 de septiembre del 2004. Tras algunos meses de espera, esto fue revelado por el estudio realizado por el Equipo Argentino de Antropología Forense (EAAF) de Córdoba.

Este lunes y después de casi un mes de espera, el EAAF envió los resultados del segundo estudio que realizaron sobre el cráneo hallado en el dique el pasado abril. En este sentido, tras los análisis genéticos que se hicieron sobre los restos hace poco menos de un mes en la sede del organismo gubernamental en Córdoba, el Juzgado Federal confirmó que no se trata del cuerpo de Tellechea, desaparecido hace casi 18 años, en un contexto que aún no se tiene claro. DIARIO HUARPE habló con el abogado de la familia, Conrado Suárez Jofré, quien contó que se vive el momento con total desazón.

Publicidad

“Si bien la causa no cambia en nada, los hijos de Raúl sienten una profunda desazón porque no tienen donde llevarle flores a su papá”, comentó.

El estudio que efectuó la EAAF se llevó a cabo el pasado 4 de julio en la provincia cordobesa, ya que los hijos de Tellechea viven allí. En este sentido, le extrajeron ADN a cada uno de ellos para compararlos con el patrón genético del ingeniero.

Además de la investigación en Córdoba, el primero de los análisis que se hizo sobre los restos hallados en las costas del complejo Bahía de las Tablas, en el Dique de Ullum, fue en Mendoza. El cuerpo médico y criminalístico de la vecina provincia afirmó que el resto óseo era de una persona que tenía entre 40 y 65 años cuando murió (él tenía 55), con una data de muerte de 10 a 20 años. También tenía heridas compatibles con un disparo y lesiones en su rostro, lo que hace suponer que su muerte fue de forma violenta.

Todas las características explicadas anteriormente encajaban casi al 100% con las del caso de Tellechea, a excepción de unas prótesis dentarias que el cadáver tenía y Tellechea no.

“Lo de las prótesis fue clave para que los hijos de Raúl perdieran un poco la ilusión. Si bien no había informes odontológicos, ellos creían que no tenía prótesis”, explicó Suárez.

Sin embargo, al no tener certezas, aún tenían optimismo. Es que el lugar del hallazgo del cráneo era muy significativo para la investigación, de la cual se encarga la Justicia Federal, por un dato que un presunto arrepentido le había dado a uno de los hijos del ingeniero, Mauricio Tellechea.

Publicidad

Nelson Sebastián Cortez Páez citó a Mauricio en el 2004 y le comentó detalles sobre lo que habría sucedido con su padre, que lo habían secuestrado y matado en un departamento del Barrio San Martín. Además, le contó que al cuerpo de Tellechea lo tiraron en el Dique de Ullum, en una zona cercana al lugar donde encontraron el cráneo en cuestión. Finalmente, todo resultó en vano y el caso sigue sin resolverse.

Lo que sucedió en estos 18 años 

Tellechea desapareció en la madrugada del 28 de septiembre del 2004 mientras se dirigía en bicicleta desde la casa de su pareja hasta la suya. Esa fue la última vez que lo vieron, aunque creen que llegó a su hogar porque allí estaban sus anteojos, la insulina y su celular, objetos de los cuales no se despegaba. Días después, los hijos del ingeniero denunciaron el hecho.

Uno de los directivos de la Mutual de la Universidad Nacional de San Juan (UNSJ), Miguel del Castillo, denunció el 30 de septiembre de aquel año a Tellechea por estafa y adulteración de documentos.

A partir de allí, todo fue una ida y vuelta entre acusaciones y conjeturas. Algunos testigos llegaron a decir que lo habían visto vivo en algunas provincias de Cuyo y hasta una vidente dijo que “estaba vivo en Francia”. Ninguna de esas pistas llegó a buen puerto.

La causa estuvo en la Justicia provincial hasta el 2012, cuando decidieron que pase a estar a cargo del Juzgado Federal. El caso estuvo avanzando a pasos pequeños y, en el 2021, el fiscal Francisco Maldonado imputó a diez acusados por intervenir de forma conjunta y coordinada en una maniobra destinada a privar de su libertad a Raúl Félix Tellechea durante la madrugada del 28 de septiembre del 2004 para luego negar cualquier tipo de información sobre su situación o paradero, sometiéndolo en consecuencia a una desaparición forzada.

De esta manera, de diez acusados, seis eran de la Mutual de la UNSJ. Primero, Luis Héctor Moyano, expresidente de la mutual y secretario de Promoción Social de la Provincia, que estaba de licencia al momento de la desaparición; Miguel Alejandro del Castillo, quien asumió la presidencia de la entidad tras la licencia de Moyano; Eduardo Rubén Oro, secretario de la mutual; Luis Ángel Alonso, tesorero de la institución; Juan Marcelo Cachi, exsecretario del Consejo Superior de la UNSJ y Aurora Isabel Ahumada, empleada.

Además, tres de ellos eran policías. Miguel Francisco González, jefe de la Policía de San Juan de aquel momento; Alberto Vicente Flores, miembro de la fuerza y Roberto León, subcomisario y jefe de la Sección de Seguridad Personal de la Policía de San Juan.

El décimo de los acusados es Cortez Páez, el arrepentido que le comentó a Mauricio Tellechea lo que supuestamente sucedió con su padre.

El juicio por la causa de desaparición forzada se estima que se realizará a fines de este 2022. Según comentó Suárez Jofré, el abogado de la familia, el resultado negativo del cráneo “no significa nada”, ya que la investigación se realiza por desaparición forzada y que la aparición de un cuerpo solo resultaría un agravamiento. 

    NOTAS RELACIONADAS
    Publicidad
    Más Leídas
    Publicidad

    ÚLTIMAS NOTICIAS