Publicidad

Judiciales > Giro

Cráneo hallado en Ullum: otro juzgado tomará la investigación del resto óseo

Desde Fiscalía Delitos Especiales confirmaron a este medio quién tomará las riendas. 

31 de octubre de 2022

La investigación del cráneo hallado en Ullum y la conexión que se trata de encontrar con la desaparición de un alemán en San Juan en el año 2002 cambiarán de mando. La fiscalía Delitos Especiales dejará de investigar los hechos y pasará toda la responsabilidad a la Unidad Conclusiva de Causas, según confirmó a DIARIO HUARPE el fiscal inicial de la causa, Adrián Riveros.

El funcionario del Ministerio Público Fiscal señaló que ofrecieron al Segundo Juzgado de Instrucción el perfil genético extraído del cráneo hallado en abril por unos turistas y que fue objeto de investigación para resolver varios casos de desaparecidos en San Juan, debido a que el resto óseo perteneció a un hombre que murió en este siglo y que tenía entre 23 y 76 años.

Publicidad

El cotejo de ADN más resonante fue con el caso del ingeniero desaparecido Raúl Tellechea, que finalmente dio negativo. En el medio continuaron con desaparecidos durante la última dictadura militar y del caucetero Daniel “Gogo” Ruiz, que tampoco llegaron a buen puerto.

Ahora el caso a cotejar es el del alemán Andreas Colli, el andinista desaparecido en diciembre del año 2002. El montañista extranjero llegó a la provincia para escalar el cerro Mercedario, pero de un día para el otro el hombre desapareció y las autoridades sólo encontraron sus pertenencias.

El Primer Juzgado de Instrucción investigó el hecho. Archivó la causa tiempo después debido a que no hubo grandes avances. La familia de Europa, que siempre creyó que se trató de un crimen, confirmó hace poco a la fiscalía que enviaría muestras genéticas para que sean cotejadas con las del cráneo en el Laboratorio Forense de la provincia.

Según explicó Riveros, como la causa de Colli se inició en un juzgado de instrucción es preferible que continúe con la investigación ese juzgado, por eso el timón ahora lo llevará la Unidad Conclusiva de Causas, que empezó a llamarse así tras el cambio de paradigma en la Justicia, con la implementación del sistema acusatorio en febrero de 2021.

Publicidad

La investigación del caso se tornará bastante difícil. Todavía no se realiza el ADN para saber si el resto óseo perteneció a Colli. A esto se le suma que el legajo inicial de la causa no fue encontrado en el archivo.

Sobre si se confirma que el cráneo no pertenece a Colli, Riveros aclaró que la investigación regresará a la Fiscalía y avanzará a partir del hallazgo de nuevas pistas o nuevos pedidos de familiares que buscan a sus desaparecidos.

Cambio de mando

No es la primera vez que Fiscalía Delitos Especiales cede la investigación a otro juzgado. La primera ocasión se presentó con Tellechea. Es que apenas la familia encontró varias coincidencias, pidió un cotejo de ADN y el legajo pasó al Tribunal Oral Federal.

NOTAS RELACIONADAS
Publicidad
Más Leídas
Publicidad