Publicidad

Judiciales > Investigación

Fiscalía apunta a las cámaras de seguridad para dar con quien mató a la mujer en Pocito

Reconocen que en el lugar no hallaron demasiados elementos para determinar la autoría. No descartan pedir ayuda a otras provincias.  

24 de agosto de 2021

María Pérez, de 82 años, encontró la muerte el pasado sábado en el interior de su vivienda en Villa Paolini, departamento Pocito. Todo hace presumir que la mataron luego de que ingresaran a robarle, aunque la saña y la brutalidad del o los atacantes hicieron que la mujer se desangre en el suelo del comedor producto de un corte profundo en la zona de su cuello.

El hecho obligó a que este martes los máximos referentes del Ministerio Público Fiscal, la Secretaría de Seguridad y Policía de San Juan se reúnan para pasar en limpio cuáles son las pruebas que pudieron recabar en estas 72 horas posteriores al crimen. La idea central es encontrar al culpable para que este caso no quede impune.

Publicidad

El desafío no es menor teniendo en cuenta la operatividad que tiene el nuevo sistema acusatorio. La responsabilidad hoy pesa principalmente por los fiscales y policías que son los que están en la primera línea de investigación. Sin embargo, reconocen que en el lugar del crimen no ha quedado demasiado. Aunque la esperanza está puesta en las cámaras de seguridad, que si bien son escasas en la zona, hay algunas que son cotejadas para recabar elementos clave que permitan identificar al o los autores.

El titular del Ministerio Público Fiscal, Eduardo Quattropani, dijo, en conferencia de prensa, que el material obtenido no tiene la fidelidad y claridad que a ellos les gustaría, aunque por eso juntarán otros elementos para determinar lo que ocurrió. En ese punto destacó la necesidad de que el organismo tenga especialistas técnicos y forenses a disposición, es decir, el control del Laboratorio Forense. “Esta vieja discusión de quien hace la pericia o no es cosa de ignorante”, detalló. Actualmente es la Corte de Justicia quien tiene el control de ese centro.

Las autoridades se reunieron en la Jefatura de Policía para con qué elementos cuentan para realizar la investigación. Foto: Sergio Leiva / DIARIO HUARPE.

Quattropani destacó que la participación de la médica forense los ayudó a comprender algunas hipótesis que manejaban y también circunstancias de cómo se desarrolló el delito. “La autopsia nos ayudó a comprender cómo sucedió el ataque y los golpes que hacen a la ocurrencia del hecho. Hipótesis que nosotros aguardamos para la estrategia”, mencionó.

Persistente con su pedido, dijo que la Fiscalía necesita científicos y técnicos con experiencia que interprete la escena del crimen, el lugar del hallazgo y el modo en el que se cometió el ilícito. “Tenemos algunos elementos que nos están ayudando. Tenemos la policía que está trabajando en la calle”, indicó destacando el accionar policial.

Publicidad

El fiscal precisó que tienen la colaboración del ministerio público de otras partes del país y no descartan pedirle ayuda. Sin embargo, indicó que todas las hipótesis están basadas en informes forenses y bases científicas. Esperarán a que pase algunos días para reunirse con la familia de la fallecida.

NOTAS RELACIONADAS
Publicidad
Más Leídas
Publicidad

ÚLTIMAS NOTICIAS