Publicidad

Judiciales > Justicia Federal

Franco Félix reconoció entregar certificados médicos adulterados y recibirá una pena

El hecho salió a la luz hace casi cinco años. El exintegrante del cuerpo legislativo chimbero entregaba los certificados a las mujeres que lo necesitaban para renovar la Asignación Universal por Hijo.

10 de marzo de 2023

El exconcejal de Chimbas, Franco Félix, acusado de falsificar certificados médicos y entregarlos a mujeres que los necesitaban para hacer el trámite de Asignación Universal por Hijos (AUH) en Anses, se presentó este viernes ante la jueza federal Eliana Rattá y el fiscal Francisco Maldonado para aceptar la culpa y pactar un acuerdo de juicio abreviado. El exlegislador llegó con representación de la abogada Filomena Noriega. También estuvo su exsecretaria, Yamila Naveda, que fue parte del acuerdo, pero por otro delito menor: encubrimiento.

La audiencia de presentación del acuerdo se realizó en la sala del Tribunal Oral Federal, el mismo lugar donde se lleva a cabo el juicio por la desaparición forzada de Raúl Tellechea. Félix aceptó cumplir la pena mínima: un año de prisión en suspenso por el delito de falsificación de un documento público. Mientras que su exsecretaria, Naveda, una condena de seis meses de prisión bajo ejecución condicional. A partir de esto, Rattá tiene 10 días hábiles para homologar el acuerdo y dictar una sentencia que no puede ser mayor al monto pactado.

Publicidad

El fiscal Francisco Maldonado confirmó a DIARIO HUARPE la existencia de la audiencia. El joven político asistió con la mediática abogada, mientras que su exsubordinada con un defensor oficial.

El escandaloso hecho salió a la luz a fines del año 2018, a partir de una denuncia presentada por un colega de Félix, Norberto “Beto” Ruarte. En diciembre, Gendarmería Nacional allanaba los edificios del Concejo Deliberante de Chimbas y de Anses para secuestrar documentación vinculada a la causa. Con el correr de las horas se empezaba a mencionar el nombre de Félix y lo relacionaba con un grave delito.

A tres días del allanamiento, Franco Félix se presentaba en una sesión del Concejo y ante este medio en exclusiva dijo ser "inocente".

La investigación instruida por el juez Leopoldo Rago Gallo determinó que Félix siendo edil entregaba certificados médicos con sello y firma de una doctora que no estaba al tanto de lo que sucedía. La médica fue citada como testigo y en su declaración señaló que jamás atendió a algunos de los niños, cuyos nombres salían en los informes. Algo peor aún, la Justicia Federal concluyó que la matrícula utilizada por el exedil era de un médico fallecido y no pertenecía a la damnificada.

Publicidad

Naveda también fue investigada por falsificación de documento público, pero testigos no la ubicaron con ese rol. Por otro lado, la prueba de comparación de la firma dio negativa. Finalmente, la mujer fue acusada de saber de las maniobras del exconcejal y quedarse callada, sin hacer una denuncia. Los imputados conocerán su sentencia inminente en los próximos días.

Publicidad
Más Leídas
Publicidad

ÚLTIMAS NOTICIAS