Publicidad

Judiciales > Juicio abreviado

Homicidio en Calingasta: tres años de cárcel para los hombres que mataron a golpes a un vecino

El hombre de 33 años murió de manos de una patota. El motivo del bajo monto de la sentencia. 

28 de noviembre de 2022

La Justicia de San Juan condenó a Sebastián Fernández, Santiago Navarro y Denis Castillo por el crimen de su vecino Oscar Aníbal Astudillo. El hombre de 33 años murió el 23 de agosto de este año tras agonizar una semana en el hospital a raíz de una brutal paliza que recibió a la salida de una doma en el departamento Calingasta. Los tres implicados en el crimen llegaron a un acuerdo de juicio abreviado este lunes por la mañana y recibieron una pena de tres años de cárcel efectiva. El motivo del bajo monto de la pena, en la nota. 

La muerte de Astudillo se produjo en medio de una gresca. Fernández, Navarro y Castillo tenían problemas de vieja data con Astudillo y sus hermanos. Se odiaban, no se podían ver, aseguraron quienes los conocían. El día de la pelea, ambos bandos tuvieron un pleito en medio de la doma, luego el mismo se trasladó afuera y terminó en muerte. Los tres agarraron a trompadas a Astudillo y lo dejaron agonizando. El joven estuvo internado una semana en el hospital Guillermo Rawson y falleció a raíz de las lesiones que recibió en el cráneo. 

Publicidad

La familia de Astudillo donó los órganos del hombre después de conocer que no tenía salvación.

El alcohol jugó su papel en la muerte. Tanto los victimarios como la víctima habían estado tomando en la doma de caballos, un evento tradicional de gauchos. Sebastián Fernández, alias El Zurdo de 34 años, arrastraba un viejo rencor con los Astudillo, pues por culpa de uno, Diego Astudillo, perdió un riñón en el año 2014. El tinte de venganza se llevó al hermano de quién lo apuñaló en el pasado, también en medio de una gresca. 

El fiscal Iván Grassi, de la Unidad Fiscal de Investigación Delitos Especiales, llevó a cabo la investigación del asesinato que también tuvo involucrados a Santiago 'Pichón' Navarro de 42 años y Denis 'Pinki' Castillo de 31 años. La conclusión del fiscal fue que el crimen se dio en medio de una riña y esa fue la calificación que recibió el hecho. 

Tras conocerse la muerte, el fiscal Grassi viajó a la escena del crimen junto con su cuerpo de investigadores.

Es decir la causa que era instruida como un homicidio agravado o simple pasó a tener la carátula de homicidio en riña, cuya pena en el Código Penal Argentino establece una reclusión o prisión de dos a seis años de cárcel. Grassi accedió a acordar con los abogados de los tres imputados una sentencia de tres años de cárcel, teniendo en cuenta los detalles del hecho y la falta de antecedentes de los implicados. 

La jueza Verónica Chicón homologó el acuerdo de juicio abreviado y condenó a Fernández, Navarro y Castillo, por el asesinato ocurrido hace tres meses. 

Publicidad
Publicidad
Más Leídas
Publicidad

ÚLTIMAS NOTICIAS