Publicidad

Judiciales > Llegó la hora de la justicia

Inició el juicio por la megacausa expropiaciones: lo que tenés que saber del caso

Comenzó el juicio a los 13 acusados por expropiaciones. Uno de ellos no fue.

19 de octubre de 2022

Este miércoles minutos después de las 9 de la mañana comenzó la primera audiencia del juicio oral y público por la megacausa expropiaciones. Finalmente les llegó la hora a los acusados de sentarse en el banquillo y enfrentar los cargos. El debate inició en el Concejo Deliberante de la Capital y por tres días a la semana: lunes, miércoles y viernes (mañana y tarde los lunes y miércoles). 

Después de casi cuatro horas que duró la primera parte del proceso, cerca de las 13 horas de este miércoles terminó la audiencia.

Publicidad

Uno de los acusados, Eduardo Olivera, no se presentó y cuenta con pedido de captura por encontrarse en "rebeldía".

Los detalles para entender el caso

Los acusados: los imputados que llegan a juicio son abogados, exfuncionarios y exjueces.

Acusación: están apuntados de formar parte de un entramado (red ilícita) para sacarle millones de pesos al Estado inflando los precios de los terrenos que eran expropiados.

Las expropiaciones: los acusados se habrían complotado para poner sobreprecios de inmuebles expropiados para la construcción de Cuesta del Viento, Parque de Mayo y Canal Benavídez. El más emblemático es el del parque. La demanda iniciada por Graffigna, por la expropiación de unas cinco hectáreas del predio, consiguió una sentencia civil que casi hizo que la provincia pagara unos $1.500 millones a favor.

Publicidad

Nombres: los imputados son los abogados Santiago Graffigna, Horacio Alday, el exjuez Carlos Macchi, la integrante de Fiscalía de Estado Ana María Melvin y los peritos Fernando Videla, Juan Pablo Quiroga y Víctor Bustos, que actuaron con Graffigna. En una segunda etapa de investigación la Justicia imputó al exfiscal de Estado Mario Díaz; cinco experitos del Tribunal de Tasaciones: Julio César Fernández, Pedro Bazzani, José Moreno, Adolfo Cravero, Eduardo Olivera y un exempleado de Recursos Energéticos, Néstor Adán Quiroga. 

Desvinculado. Uno de los imputados mencionados quedará desvinculado y no será juzgado, ya que tiene un problema de salud mental que lo deja con una incapacidad sobreviniente. 

Fallecidos: tres personas murieron durante el proceso de investigación y elevación a juicio: el abogado que fue despedido de Fiscalía de Estado, acusado de ser una de las patas de la maniobra, la exjueza e imputada Rosalba Marún y el exintegrante del Tribunal de Tasaciones Joaquín Francisco Fernández, que llegó solamente a ser procesado.

Planteos de la defensa: durante los 12 años de proceso, los acusados, sobre todos los que son abogados, presentaron diferentes planteos de impugnación o nulidad contra cada fallo de la Justicia, contra los jueces que emitieron resoluciones y contra la fiscalía. Lo último fue el rechazo del tribunal al pedido de recusación de Graffigna al fiscal Daniel Galvani. En vista, queda por resolver un puñado de planteos más: recusaciones planteadas contra los jueces Rosso y Heredia, un pedido de nulidad del requerimiento de elevación a juicio y una solicitud para desligar del proceso al exjuez Carlos Macchi.

Tribunal: la presidente del tribunal es Silvina Rosso de Balanza. Por sorteo, la acompañarán los jueces Martín Heredia Zaldo y Matías Parrón. 

Fiscales:el fiscal de la causa es Daniel Galvani, que estará acompañado por la doctora y fiscal Liliana Marinero.

Querella: el fiscal de Estado Jorge Alvo Varela y el abogado Rubén Pontoriero son los representantes de los intereses del Estado. 

Abogados defensores:  los abogados de los acusados son Marcelo Fernández (Graffigna); Cayetano Dara (Alday); Leonardo Villalba y Laura Reus (Macchi), Sandra Leveque (Videla, Cravero y Julio César Ferández); Federico Díaz Pachaulú (Díaz); Cristina Naveda (Moreno); Humberto Martínez Oro (Ruíz); el defensor oficial Marcelo Salinas (Olivera); el letrado Raúl Gregorio Slavutzky (Bustos) y el defensor oficial Carlos Reiloba (Melvin).

NOTAS RELACIONADAS
Publicidad
Más Leídas
Más Leídas
Publicidad

ÚLTIMAS NOTICIAS