Publicidad

Judiciales > Justicia

Negaron la domiciliaria a la mujer que asesinó a puñaladas a Cristina Olivares

La jueza Lidia Reverendo le negó a la interna purgar la pena de perpetua en su casa.

17 de mayo de 2022

En el año 2012, Cristina Olivares fue asesinada de 163 puñaladas. Por dicho crimen, la Justicia condenó a reclusión perpetua a tres personas, Miguel Palma, Noelia Corvalán y Rosa Haideé Videla Quiroga. Fue justamente esta última quien solicitó días atrás continuar cumpliendo su condena en su casa, algo que finalmente la justicia sanjuanina le negó.

Videla Quiroga solicitó este beneficio ante el Juzgado de Ejecución Penal, a cargo de la doctora Lidia Reverendo. El motivo de dicho pedido es para cuidar a su hija menor de edad (Ndr: la nena nació en 2015), que está bajo guarda de sus dos abuelos. En la solicitud la reclusa aclara que es su madre quién presenta problemas de salud que le imposibilitan cumplir con el rol de tutora.

Publicidad

Tras varios días de deliberación y estudios que puedan avalar o no tal solicitud, DIARIO HUARPE tuvo acceso al fallo de la jueza Reverendo donde la misma rechazó el pedido hecho por la Quiroga Videla, que además de cumplir la condena por homicidio triplemente agravado, es penalmente responsable por amenazas de muerte vertidas hacia una penitenciaria apedillada Mercado y también por el delito de lesiones leves agravadas contra otra guardiacárcel de apellido Flores.

En el escrito de la titular del juzgado de Ejecución Penal se puede leer que uno de los motivos por los que le niega la domiciliaria es que “la interna se encuentra actualmente en periodo de observación, lo que significa que todavía no recibe un tratamiento resocializador acorde a sus circunstancias particulares y al delito cometido”. En línea con esto, el texto especifica que se le niega “este y otros beneficios”.

Además de las condenas previamente mencionadas, se conoció que Videla Quiroga mantuvo una pelea contra otra interna, lo que la catalogaba como una mujer peligrosa. Según fuentes calificadas, la mujer habría intentado en el último tiempo mostrar un cambio en su conducta, pero sus antecedentes fueron clave en la decisión judicial.

Este pedido de prisión domiciliaria por parte de Videla Quiroga causó revuelo y preocupación por parte de la familia Olivares, sumado que anteriormente se había conocido que el propio Palma recibió la autorización para salir del penal para visitar a su familia.

Publicidad

Fue justamente la jueza Reverendo quien, por recomendación de Área Social del Organismo Técnico Criminológico, autorizó su salida. La visita al domicilio de sus padres ocurrió el pasado 12 de mayo y duró alrededor de unas cuatro horas. Esto llegó porque los padres se encuentran atravesando distintos problemas de salud y cuentan hasta con certificados de discapacidad para ir. Cabe mencionar que asesino condenado fue escoltado en todo momento por personal de Servicio Penitenciario.

Según trascendió, la familia de Olivares comprobó con sus propios ojos la visita de Palma al domicilio.

Homicidio planificado

El 7 de julio del año 2012, Cristina Olivares fue citada por quien era su pareja, Ariel Palma, a la casa de sus padres para que la mujer lo llevara hasta su casa para cuidar de sus dos hijos. En el camino, en calle 7 y Lemos, Cristina fue emboscada por Rosa Videla Quiroga y Rosa Corvalán que, tras reducirla a golpes, le ataron las manos y la asestaron 163 puñaladas. Luego, abandonaron su cuerpo en un cañaveral. 

Palma era amante de Videla Quiroga y la Justicia sanjuanina comprobó la participación de las tres personas en el hecho. El pasado 5 de diciembre de 2014, los tres fueron condenados a perpetua por homicidio triplemente agravado por alevosía, por el vínculo y con el concurso premeditado de dos o más personas.

Publicidad
Más Leídas
Publicidad