Publicidad

Judiciales > Este lunes

La Corte de Justicia desembarcó en Jáchal e intervino el juzgado de Javier Alonso

El magistrado acusado de tener una demora en resolver al menos 500 causas fue suspendido el viernes pasado. 

POR REDACCIÓN

17 de mayo de 2021

La Corte de Justicia desembarcó en el departamento Jáchal e intervino el juzgado de Javier Alonso, el juez acusado por la autoridad máxima de la Justicia sanjuanina de tener demoras considerables en alrededor de 500 causas judiciales. El magistrado fue suspendido de sus funciones el viernes pasado hasta que dure el proceso de jury que hay en su contra.

Una comitiva liderada por el secretario general de la Corte Javier Vera arribó al departamento del norte sanjuanino para tomar posesión del despechado de Alonso y cuidar los expedientes que serán claves para la investigación que se lleva a cabo. 

Publicidad

Tras la suspensión, el Jurado de Enjuiciamiento fundamentó que hace falta preservar los expedientes que hay en el Juzgado con asiento en Jáchal, porque podrían ser fundamentales para definir si Alonso debe ser removido o no. “Más allá de la petición de los fiscales del Ministerio Público Fiscal y del Estado, el propio tribunal ha considerado oportuno que cese una situación de cuasi incompatibilidad de un juez denunciado que tiene a su cargo la prueba que ha sido ofrecida por la Corte como base de la denuncia”, dijo en aquella oportunidad el cortista y quien preside el jurado, Guillermo De Sanctis. 

A raíz de una auditoría realizada en la Segunda Circunscripción del Poder Judicial, la Corte sostiene que Javier Alonso no puede seguir siendo magistrado, porque no cumplió acabadamente con sus funciones y tenía expedientes muy sensibles, por ejemplo con detenidos y por violencia de género, que llevaban meses totalmente paralizados. Por ello, le endilga morosidad injustificada, negligencia, mala conducta e incumpliendo de deberes como causales de destitución. Todavía falta que Eduardo Quattropani (Fiscal general de la Corte) y Jorge Alvo (Fiscal de Estado) presenten su acusación formal. Tienen una fecha límite para esto, pero todo indica que si lo harán y es inminente un juicio oral. 

NOTAS RELACIONADAS
Publicidad
Más Leídas
Publicidad

ÚLTIMAS NOTICIAS