Publicidad

Judiciales > En la mira

Liberaron a Parisí, el funcionario judicial acusado de violencia de género, y un compañero suyo quedó imputado

Parisí sigue acusado, pero esperará el juicio en libertad. Juan hablo Ortega, también funcionario, fue acusado de encubrir los hechos para ayudarlo.

01 de diciembre de 2021

Tras la audiencia de formulación de cargos, el juez Matías Parrón no hizo lugar al pedido fiscal y dictó la inmediata liberación de Mario Parisí, el funcionario judicial que está acusado de haberle dado una paliza a su pareja. De esta forma, el imputado esperará el juicio en su contra fuera de la cárcel. Al mismo tiempo, en el caso quedó implicado otro funcionario por haber tratado de convencer a la víctima para que cambie su versión de los hechos.

Parisi estaba detenido desde el domingo, cuando se presentó en la Central de Policía a raíz de una orden de arresto en contra suya. Todo se debe a que el hombre fue denunciado por la mujer con la que tenía una relación afectiva por agredirla física y verbalmente. Las pericias médicas constataron las heridas y eso complicó la situación del acusado.

Publicidad

Este miércoles, Parisí compareció por primera vez frente al juez del caso. Lo hizo vía Zomm desde la dependencia policía en la que estaba detenido y si bien uno de sus abogados defensores había dicho que estaba “ansioso” por dar su versión de lo que había pasado, finalmente se abstuvo.

El Ministerio Público, representado por Claudia Salica y Roberto Ginsberg, pidió un mes de prisión preventiva para el acusado; mientras que la defensa se opuso argumentando que la escala penal indica que se trata de un delito excarcelable, que su cliente tiene voluntad de someterse a proceso y que no entorpecerá el avance de la investigación. Parrón, finalmente, dispuso que Parisí sea liberado.

La orden del magistrado se cumplió de inmediato y en horas de la siesta, Parisí abandonó la dependencia policial en la que se encontraba. Si bien seguirá en libertad hasta el juicio oral y público, por mandato judicial no podrá acercarse la víctima y si lo hiciera, podría volver tras las rejas.

Parisí quedó imputado de los delitos de lesiones leves agravadas por el vínculo y contexto de violencia de género, amenazas agravadas por el uso de arma blanca y desobediencia de una orden judicial. Se trata de una calificación menos severa a la que la Fiscalía solicitó en un momento del proceso, cuando un médico reveló que la mujer tenía una fractura de coxis, lo que luego quedó descartado.

Publicidad

Parísi ocupa tres cargos en el Poder Judicial: coordinador de la Unidad Conclusiva de Causas, supervisor del sistema de Flagrancia y coordinador de la Asistencia Jurídica al Colegio de Jueces. Si bien se trata de un funcionario de peso, la causa en su contra podría derivar en una condena que lo lleve a ser exonerado del Estado.

Junto a Parisí quedó imputado por encubrimiento Juan Pablo Ortega, amigo del acusado y también funcionario judicial. Al profesional, que también se abstuvo de declarar, le endilgan haber intentado convencer a la mujer que dé una versión más leve contra el acusado y de desistir de la acción de llevarlo a juicio por los hechos de violencia de género.

Según el Ministerio Público, a través de un médico, Ortega le mandó dólares a la víctima y unos pasajes al exterior. También le habría ofrecido redactar él mismo un escrito cambiando la declaración inicial para ser presentado en la Justicia.

De esta forma, Parisí y Ortega quedaron encaminados a tener que enfrentar un juicio que definirá si son culpables. Parrón le dio a la Fiscalía un plazo de seis meses para investigar, por lo que el debate podría arrancar en junio de 2022.

Sin embargo, los fiscales creen el juicio podría celebrarse mucho antes. Tienen dos pruebas que producir, la pericia psicológica de la mujer y un ADN sobre una prenda de ellas para determinar si fue escupida en el ataque por el agresor, y estiman que no les llevará más de un mes. Una vez concluidas, planean pedir que se convoque a la audiencia de juicio en forma inmediata.   

Publicidad
Más Leídas
Publicidad

ÚLTIMAS NOTICIAS