Publicidad

Judiciales > En el Concejo de Capital

Megacausa expropiaciones: por primera vez se presentaron los 13 imputados

Pasadas las 9 de este viernes inició el segundo día del histórico juicio.

POR REDACCIÓN

21 de octubre de 2022
Eduardo Olivera presenció la audiencia desde su casa. Foto Gastón Vargas / DIARIO HUARPE.
Foto Gastón Vargas / DIARIO HUARPE.
Foto Gastón Vargas / DIARIO HUARPE.
Foto Gastón Vargas / DIARIO HUARPE.
Foto Gastón Vargas / DIARIO HUARPE.
Galvani y Marinero, fiscales del juicio. Foto Gastón Vargas / DIARIO HUARPE.
Foto Gastón Vargas / DIARIO HUARPE.
Foto Gastón Vargas / DIARIO HUARPE.
Fernando Videla. Foto archivo DIARIO HUARPE.

Por primera vez desde que comenzó el juicio por expropiaciones se presentaron los 13 imputados. Es que después de que en el primer día faltara el exmiembro del Tribunal de Tasaciones, Eduardo Olivera, y tuviera orden de captura, esta vez se presentó, pero vía Zoom.

Olivera se presentó ayer jueves a las 13 en Tribunales. Espontáneamente, justificó su ausencia y presentó un parte médico que dice que no puede permanecer en lugares como comisarias o el Servicio Penitenciario Provincial por sus graves problemas de salud. Por eso quedó en su casa donde ahora está conectado con Zoom.

Publicidad

Tras esto, la presidenta del Tribunal Silvina Rosso de Balanza aclaró a todos los acusados que no podrán ausentarse de su domicilio sin avisar dentro de las 24 horas, así como tampoco cambiarse de domicilio sin dejar constancia de esto. Por otra parte, tienen prohibido de salir del país durante el tiempo que dure la etapa del juicio. 

Foto Gastón Vargas / DIARIO HUARPE.

La segunda jornada comenzó con retrasos. La audiencia estaba programada para las 8.30, pero empezó pasadas las 9.

Videla, otro de los imputados, presentó a través de su representante legal, Sandra Leveque, que hoy tenía programado una operación de ambos ojos. El tribunal después de chequear la veracidad de esto dio autorización para que se retire a las 11.

Fernando Videla. Foto archivo DIARIO HUARPE.

Este es un juicio histórico en donde los imputados: abogados, exfuncionarios y exjueces son juzgados por fraude al Estado sanjuanino que terminó con el saqueo de $42.000.000 de las arcas provinciales.

Publicidad

Los imputados habrían complotado para poner sobreprecios a los inmuebles expropiados para la construcción de Cuesta del Viento, Parque de Mayo y Canal Benavídez. El caso más emblemático fue el del parque. La demanda iniciada por Santiago Graffigna (principal sospechoso), por la expropiación de unas cinco hectáreas del predio, consiguió una sentencia civil que casi hizo que la provincia pagara unos $1.500 millones a favor.

El letrado Santiago Graffigna contaba con la complicidad de abogados, jueces civiles, que fallaban deliberadamente sin fundamentos para que el Estado pagara la demanda, miembros del Tribunal de Tasación, de Recursos Energéticos y miembros de Fiscalía de Estado, según se escuchó en la lectura de la acusación, que continuará por varios días más.

Galvani y Marinero, fiscales del juicio. Foto Gastón Vargas / DIARIO HUARPE.

El tribunal encargado de juzgar está compuesto por los doctores Silvina Rosso de Balanza, Martín Heredia Zaldo y Matías Parrón. Los fiscales que llevarán a cabo la acusación son Daniel Galvani y Liliana Marinero.

Los abogados de los acusados son Marcelo Fernández (Graffigna); Cayetano Dara (Alday); Leonardo Villalba y Laura Reus (Macchi), Sandra Leveque (Videla, Cravero y Julio César Ferández); Federico Díaz Pachaulú (Díaz); Cristina Naveda (Moreno); Humberto Martínez Oro (Ruíz); el defensor oficial Marcelo Salinas (Olivera); el letrado Raúl Gregorio Slavutzky (Bustos) y el defensor oficial Carlos Reiloba (Melvin). 

Por la parte querellante, asistió este viernes el abogado Rubén Pontoriero y Fiscalía estuvo representada por Daniel Galvani y Liliana Marinero. 

Publicidad
Más Leídas
Publicidad

ÚLTIMAS NOTICIAS