Publicidad

Judiciales > Giro de 180 grados

Niño abusado en Chimbas: fiscalía descubrió que el padrastro es el abusador y no un joven

El ahora imputado acusó a un adolescente de 16 años en medio de la entrevista televisiva. En el medio, los vecinos hicieron una escrache en la casa del chico y su familia, que nada tenía que ver. 

01 de diciembre de 2022

NOTA DEL EDITOR

Importante

No se nombra el barrio donde ocurrió el abuso sexual, ni se muestra el rostro del acusdo ni tampoco se lo nombra para cuidar la integridad de la presunta víctima, que es menor de edad.

Un tremendo giro de 180 grados se dio en una causa de abuso sexual ocurrido en un barrio de Chimbas. En marzo, tras que un niño de tres años apareciera con lesiones correspondientes a un ataque sexual, la familia del mismo acusaba a un joven de 16 años, hijo de una familia amiga. El padrastro y la madre daban declaraciones ante un canal de televisión sobre el hecho grave y responsabilizaban de todo al chico. Sin embargo, la Justicia descubrió que el abusador era el hombre que había salido en tele, pareja de la mujer.

El aberrante ultraje sucedió en marzo. Las familias de la víctima y del supuesto victimario se habían juntado para armar un viaje. En un momento, apareció el niño lastimado, lleno de sangre y de tierra, lo traía el chico de 16 años, que fue acusado del abuso.

Publicidad

Tras lo sucedido, el hombre salió a hablar en la televisión, en una entrevista con Canal 13 San Juan Tv. El ahora acusado relató los supuestos hechos y luego dijo: “Yo lo que quiero es que ellos ya no vivan acá (hablando de toda la familia amiga), no quiero que le pase lo que le pasó a mi hijo, a otro niño”. “Así como pasó, dentro de tres años puede pasar otra vez", agregaba sin pudor.

Tal indignación provocó el suceso en el barrio, que los vecinos escracharon la casa del chico acusado y su familia, que al tiempo se tuvieron que ir del barrio y se terminaron por mudar a la provincia de La Rioja. 

El Primer Juzgado Penal de Niñez y Adolescencia agarró el caso tras la denuncia de los padres del nene de tres años. Los peritos tomaron restos de ADN y compararon con los del acusado de 16 años. La prueba genética dio negativa para sorpresa de los investigadores de mencionado juzgado.

Tras esto, el juez de Niñez, Jorge Toro, se declaró incompetente y remitió la causa a Fiscalía Anivi. El que tomó las riendas de la investigación fue el fiscal Nicolás Schiattino supervisado por el fiscal Raúl Iglesias.

Publicidad

El nuevo equipo de investigación comparó los restos genéticos con los del padrastro y esta prueba salió positiva e indudablemente puso al sujeto en el centro de las sospechas. El lunes pasado fue detenido aquel hombre que hablaba en la televisión del ultraje sexual, convirtiéndose en parte de las personas que pedían justicia por el niño de tres años y testigo principal del hecho.

Este miércoles por la mañana fue la audiencia de formalización. Recibió la imputación del delito de abuso sexual con acceso carnal agravado por la convivencia. La jueza Gema Guerrero ordenó que sea investigado por seis meses y, para pesar de la fiscalía, le otorgó la excarcelación, ya que consideró que no existía peligro de fuga y peligro de entorpecimiento de la investigación. Desde la unidad del Ministerio Público Fiscal pidieron la revocatoria de esta última media porque consideran que el hombre debe continuar detenido.

La causa dio un giro de 180 grados, que fue festejado por los únicos vecinos que creyeron en la inocencia del chico acusado. Los mismos resaltaron ante este medio que desde marzo estaban conviviendo con un abusador. La Justicia determinará si es culpable y si debe haber condena. 

Publicidad
Más Leídas
Publicidad

ÚLTIMAS NOTICIAS