Publicidad

Judiciales > Caso clave

Piden cárcel para los operarios de OSSE por contaminar agua

El fiscal dio por terminada la investigación contra los tres hombres acusados de una maniobra que puso en riesgo a 100.000 usuarios de agua potable del Gran San Juan.

24 de mayo de 2023

El próximo 7 de junio habrá una audiencia clave en el proceso contra los tres exoperarios de OSSE acusados de poner en riesgo la salud de más de 100.000 usuarios de agua potable de San Juan. Ese día la fiscalía y la defensa pondrán las bases para que empiece el juicio contra Alejandro Bustos, Víctor Hugo Godoy y Fabián Ovejero, quienes el pasado 6 de diciembre abrieron una válvula permitiendo que el agua potable se junte con agua contaminada, lo que terminó en la red y las viviendas.

Iván Grassi, el fiscal a cargo de la investigación y coordinador de la Unidad Fiscal de Delitos Especiales, aseguró a DIARIO HUARPE que ya tiene todas las pruebas contra los acusados. Además, adelantó que pedirá que todos vayan a prisión por lo que sucedió esa madrugada.

Publicidad

Alejandro Bustos, consideró el fiscal, es el autor material del delito de adulteración de agua potable y para él pidió 3 años y 9 meses de condena. Para Grassi, Ovejero y Godoy son participes necesarios también son culpables en calidad de partícipes y el primero debería ir 3 años y dos meses al penal, mientras que el segundo 3 años y 7 meses.

Los dos últimos también fueron acusados de otro delito, la adulteración de las planillas de control de seguridad. En marzo Grassi pidió un mes más para investigar este nuevo delito, plazo que el juez le concedió, y ahora asegura haber encontrado las pruebas necesarias para pedirlas.

“Ellos debían hacer controles a cada dos horas y a pesar de que la calidad del agua se vio afectada, no lo consignaron. Según las pericias caligráficas fue Godoy quien escribió los datos falsos”, aseguró el fiscal. Para este imputado, el capataz que estaba a cargo de este turno nocturno, también hay otra agravante, ya que cuenta con una condena previa por violencia de género.

Con estas pruebas y pedidos el fiscal asistirá a la audiencia de control de acusación en dos semanas, para pedir que se avance en el juicio contra los tres ex operarios. Luego de esto, cuando se designe un juez para el proceso, iniciará el proceso propiamente dicho.

Publicidad

Las condenas que pidieron contra los tres hombres son de cumplimiento efectivo, ya que la pena mínima para el delito de adulteración de agua potable son tres años. Esto se debe a que incluso si no hubo personas que sufrieran problemas graves de salud, si el juez entiende que el accionar de los hombres generó un riesgo, irán al Servicio Penitenciario.

El hecho ocurrió de madrugada, cuando los tres hombres se encontraban a cargo del funcionamiento de la planta potabilizadora de Marquesado, que alimenta al 70% de los hogares sanjuaninos. Según se pudo ver en un video, Bustos accionó una válvula de seguridad e la reserva grande, que solo se utiliza para purgas programadas una vez al año y en el marco de un protocolo especial.

En simultáneo estaba abierta la conexión con una pileta decantadora. Esto hizo que se perdieran millones de litros de agua, en medio de una ola de calor récord que se dio durante ese mes. También que entrara barro con microorganismos en la misma, contaminándola. Como no dieron aviso, esta agua contaminada empezó a circular, llegando a miles de viviendas.

Publicidad
Más Leídas
Publicidad

ÚLTIMAS NOTICIAS