Publicidad

Judiciales > En Sala 6

Por falsificar títulos y beneficiar a seis alumnos, condenaron e inhabilitaron a la directora de una escuela de Albardón

Patricia Fabiana Salvatierra rompió en llanto y manifestó, efusiva, que era inocente, ejerciendo su derecho a la última palabra antes de que el juez dicte el veredicto. 

07 de diciembre de 2021

Este martes por la tarde, el juez de garantías Ramón Alberto Caballero condenó a tres años de prisión en suspenso e inhabilitó por seis años para ocupar cargos públicos a la directora de la escuela Néstor Kirchner, Patricia Fabiana Salvatierra. El magistrado consideró que la docente era culpable de todos los delitos imputados por el Ministerio Público Fiscal (MPF): falsedad ideológica de instrumentos públicos, en concurso ideal con el delito de Incumplimiento de los deberes de funcionario público. 

El juez Ramón Alberto Caballero dará los fundamentos del fallo el 29 de diciembre. Foto DIARIO HUARPE.

Patricia Fabiana Salvatierra rompió en llanto y manifestó, efusiva, que era inocente, ejerciendo su derecho a la última palabra antes de que el juez dicte el veredicto. La audiencia final del juicio oral y público se llevó a cabo este martes por la tarde en la Sala 6 del subsuelo de Tribunales. 

Publicidad

La mujer fue condenada no solamente por beneficiar a cinco alumnos para que egresen de forma irregular de la secundaria, sino que adulteró actas y falsificó firmas para darle horas cátedras a otra docente. 

La condenada estuvo cumpliendo funciones como autoridad del establecimiento educativo de Albardón desde el año 2015 al 2019, hasta que una supervisora encontró las primeras irregularidades. Por tal motivo, la apartaron del cargo de directora y le dieron una reasignación de tarea en la escuela Bernardo Houssay desde el 30 de agosto de 2020.

Después, el ministerio de Educación provincial la denunció ante la Unidad Fiscal de Investigación (UFI) Delitos Especiales, una vez que avanzó en la investigación en marco del sumario interno y vio que existían acciones que constituían un delito penal. 

Foto DIARIO HUARPE.

La investigación, liderada por el fiscal Iván Grassi, duró ocho meses. En la primera etapa de la imputación estuvo involucrada una preceptora de la escuela Néstor Kirchner. Se trata de Natalia Arroyo, que era considera como la "mano derecha" de Salvatierra. La mujer aceptó la culpa y llegó a un acuerdo de juicio abreviado. Tras eso, otro juez de garantías, Diego Sanz, la condenó a tres años de prisión en suspenso.

Publicidad

El fiscal Grassi solicitó en los alegatos la misma pena por la que fue condenada Salvatierra este martes. Foto DIARIO HUARPE.

La mujer quedó libre (por la sentencia condicional) y dio fuertes declaraciones en su salida de Tribunales. "Esto es una injusticia muy grande. Hay gente muy arriba que tiene un montón de cosas gordas, yo soy una simple preceptora que estaba trabajando”, dijo Arroyo. En ese sentido, los abogados de Salvatierra, Gabriel González y Martín Zuleta, expresaron a la salida de la audiencia que pedirán que se impugne el fallo y se investigue a los que tenían que controlar la documentación para el egreso de los estudiantes y para la otorgación de la asignatura a una profesora. 

Publicidad
Más Leídas
Publicidad

ÚLTIMAS NOTICIAS