Publicidad

Judiciales

Por unanimidad, el Jurado de Enjuiciamiento destituyó al juez Javier Alonso

Lo declaró culpable de las causales de morosidad, negligencia e incumplimiento de los deberes a su cargo.

18 de octubre de 2021

Desde este lunes, Javier Alonso dejó de ser oficialmente juez de la Segunda Circunscripción Judicial. Los miembros del Jurado de Enjuiciamiento dictaron sentencia en el juicio en su contra y por unanimidad, resolvieron removerlo del cargo. La Corte de Justicia lo había denunciado por demoras extremas en la tramitación de las causas que tenía a su cargo y los miembros del tribunal coincidieron en que el magistrado incurrió en morosidad y negligencia y que incumplió los deberes a su cargo. Ahora, el Consejo de la Magistratura deberá llamar a concurso para cubrir la vacante.

La resolución salió a la luz en la tarde de este lunes, una vez que el propio Alonso había sido notificado de su destitución. “Todavía no dice si va a aceptar el fallo o si va a presentar un recurso extraordinario ante la Corte Suprema de Justicia”, aseguraron en el entorno del exmagistrado luego de enterarse de la decisión de los integrantes del Jurado de Enjuiciamiento.

Publicidad

Jurado de Enjuiciamiento. Foto archivo DIARIO HUARPE.

Alonso, que tenía asiento en Jáchal, fue encontrado culpable de morosidad, negligente e incumplimiento de los deberes que le exige el cargo de juez. Así las cosas, el Jurado de Enjuiciamiento hizo lugar a la destitución que habían pedido en los alegatos el fiscal General de la Corte, Eduardo Quattropani; y el fiscal de Estado, Jorge Alvo.

El exmagistrado quedó en el ojo de la tormenta en abril, cuando la Corte de Justicia lo denunció y solicitó su remoción ante el Jurado de Enjuiciamiento por las demoras que una auditoría reveló que arrastraba en más de 500 expedientes correspondientes al año 2020. Para peor, muchas de esas causas eran con detenidos y otras por violencia de género y se suponía que debían tener rápida resolución por ser consideradas de alta prioridad por el Código de Procedimiento Penal.

El 16 de septiembre, el Jurado de Enjuiciamiento dio inicio el juicio oral y público de rigor contra Alonso. El por entonces magistrado se defendió negando los cargos que pesaban en su contra y se justificó diciendo que las demoras que había en su juzgado se debían a la falta de personal, a que los empleados que tenía no estaban debidamente capacitados y a los inconvenientes que  ocasionó la pandemia del coronavirus en el periodo cuestionado, es decir el año pasado.

El exmagistrado quedó en el ojo de la tormenta en abril, cuando la Corte de Justicia lo denunció y solicitó. Foto archivo DIARIO HUARPE.

El juicio llegó a su fin con el fallo del Jurado de Enjuiciamiento, integrado por el cortista Marcelo Lima, los diputados Fernanda Peredes y Juan Carlos Abarca y los abogados Cristina Pintor y Mario Arancibia. Los cinco coincidieron en que las explicaciones de Alonso no justifican los profundos retrasos en los expedientes y que, por el contrario, todo fue fruto de su inacción a la hora de ejercer el cargo de juez.

Publicidad

Fuentes calificadas aseguraron que el tribunal se basó, principalmente, en el hecho de que Alonso estuvo durante seis meses (entre julio y diciembre de 2020) sin resolver una sola causa penal. Dicho en otras palabras, en ese periodo no dictó ningún sobreseimiento, falta de mérito o procesamiento a favor o en contra de los acusados. 

De hecho, la anterior fue una de las irregularidades más importantes de las que se tomó el fiscal General Adjunto, Fabrizio Medici, cuando solicitó que Alonso fuera echado del cargo. En la última audiencia del juicio aseguró que jamás había visto una situación semejante en el país y que era equivalente a una denegatoria del servicio de Justicia.

La primera audiencia del jury comenzó el 16 de septiembre. Foto archivo DIARIO HUARPE.

Según las fuentes, en los fundamentos de la destitución, el Jurado de Enjuiciamiento también destaca la “inexplicable” demora de Alonso para resolver tres amparos (tardó cerca de un año) y el hecho de que no implementó el nuevo sistema de oralidad en las causas civiles que tenía bajo su órbita.

Presente o no Alonso un recurso extraordinario ante el máximo tribunal de Justicia del país para que revise la sentencia en su contra, la destitución es de cumplimiento inmediato. El cargo ya está libre y se nombrará a un reemplazante.

Para saber

De acuerdo con la auditoría en el juzgado que conducía Alonso, en 2020 se tramitaron 57 causas por violencia de género y el por entonces juez resolvió una sola.

"Morosidad extrema". Con esos términos resumieron los fiscales la principal imputación que formularon durante el juicio contra el ahora magistrado destituido.

Publicidad
Más Leídas
Publicidad