Publicidad

Judiciales > Fallo de segunda instancia

Revirtieron en parte la condena contra la directora de los títulos truchos y le redujeron la pena

La resolución de un segundo magistrado benefició en parte a la docente. 

POR REDACCIÓN

11 de mayo de 2022

Este martes, tras una audiencia de impugnación de sentencia, un juez revocó en parte el fallo condenatorio contra la directora de la escuela Néstor Kirchner de Albardón, Patricia Salvatierra, y le redujo la pena a la docente, que había sido sentenciada en diciembre del año pasado por falsificación de seis títulos truchos de secundaria y por darle horas cátedras a una docente de manera ilegal.

El abogado de la mujer, Martín Zuleta, pidió la impugnación de la sentencia por considerarla  arbitraria y carente de fundamentos. En marzo pasado llegó la audiencia ante un juez de segunda instancia, Juan Carlos Caballero Vidal, que dio lugar a lo planteado por el letrado, pero en parte.

Publicidad

El magistrado absolvió a Salvatierra del delito achacado por la falsificación de seis títulos truchos de secundaria, pero sí consideró que la directiva faltó a sus deberes de funcionario público al falsificar firmas para beneficiar con horas cátedras a una docente. Esto significó para Salvatierra una reducción de la pena de tres a un año y medio de prisión condicional y de seis a tres años de  inhabilitación para ejercer cargos públicos.

Para Salvatierra la resolución del juez de impugnación no fue suficiente pues de esta forma sigue con una condena en su antecedente y con la posibilidad de no trabajar como directora en una escuela nunca más. Por eso, Zuleta irá a la Corte de Justicia para que revise el fallo de segunda instancia.

Primera condena

El juez de garantías Ramón Alberto Caballero condenó a Salvatierra a la pena de tres años de prisión en suspenso y la inhabilitó por seis para ocupar cargos públicos tras considerarla culpable de todos los delitos imputados por el fiscal Iván Grassi, de la Unidad Fiscal de Investigación Delitos Especiales: falsedad ideológica de instrumentos públicos, en concurso ideal con el delito de Incumplimiento de los deberes de funcionario público. 

Preceptora condenada

Junto a Salvatierra cayó una preceptora de la escuela de Campo Afuera, Albardón. La preceptora Natalia Arroyo fue condenada a tres años de prisión condicional por haber falsificado documentos públicos para beneficiar al menos cinco jóvenes para que logren egresarse de la escuela Presidente Néstor Kirchner desde el año 2015 al 2019. Luego de escuchar la acusación por parte del Ministerio Público Fiscal, la mujer arribó a un acuerdo de juicio abreviado. 

Publicidad
    Publicidad
    Más Leídas
    Publicidad

    ÚLTIMAS NOTICIAS