Publicidad

Judiciales > Tribunales

Choque fatal en Carpintería: prisión preventiva para el conductor que mató a Mateo Chávez

Se trata de Alberto Santos Escudero, quien se dio a la fuga después de atropellar al nene que viajaba acompañado de su familia en Carpintería.

10 de enero de 2023
El siniestro vial ocurrió el pasado sábado 7 de enero. Foto: Diario Huarpe / Lucas López.

El motociclista que atropelló y mató a Mateo Chávez en Carpintería deberá cumplir prisión preventiva por dos meses luego de haberse presentado este martes en la audiencia de formalización del caso ante la jueza Verónica Chicón. Se trata de Alberto Santos Escudero, quien se dio a la fuga sin prestar ningún tipo de ayuda después de atropellar al nene que viajaba acompañado de su familia el pasado sábado, en horas de la noche. Además, la Justicia investigará el caso durante el plazo de un año.

Durante la audiencia que se llevó a cabo en la jornada de este martes, la Fiscalía apuntó fuertemente contra el accionar de Escudero.  Adrián Riveros se mostró muy firme al momento de pedir la prisión preventiva para el motociclista que se dio a la fuga. Por ello, lo acusó por los delitos de homicidio culposo agravado y lesiones culposas, por el violento accidente que tuvo consecuencias fatales el último sábado.

Publicidad

Según las palabras de Riveros, la conducta del joven de 33 años, que decidió irse del lugar, "contribuyó con la muerte del menor", Mateo Chávez. "De haber prestado ayuda, podría haber salvado su vida. Pero en su lugar, decidió huir", agregó.

"Es papá de 3 hijos, se dio cuenta de que eran niños. Sin embargo, colaboró con el lamentable desarrollo, que fue el fallecimiento del menor", dijo el coordinador de la UFI de Delitos Especiales. Esto tiene que ver con que una vez ocurrido el siniestro, Escudero decidió fugarse del lugar a pie porque la moto no estaba en condiciones, ya que el arranque no funcionaba después del violento impacto. En tanto, el abogado defensor Carlos Reinoso justificó que Escudero se fue del lugar de la tragedia porque se encontraba en shock, además de que su vehículo no había quedado en condiciones para ayudar.

“No estaba en condiciones de ayudar. Se fue para buscar un vehículo y así poder asistir a las víctimas. Antes llegó la ambulancia. El primer sorprendido fue mi defendido porque viajaba por una ‘boca de lobo’ que no contaba con banquina, sumado a la lluvia que estaba cayendo sobre el pavimento. Estaba teniendo problemas con la caja de cambio cuando dio el impacto", aseveró.

Sin embargo, la mamá, que se desplazaba con Mateo y algunos niños más, junto con un vecino de la zona, afirmaron que vieron escapar a las corridas al hombre de 33 años. Al mismo tiempo, un vecino llamado Joaquín Morales, llamó al 911 y a la ambulancia que, de inmediato, trasladó a los heridos al Hospital Rawson.

El coordinador de la UFI de Delitos Especiales comentó durante su presentación que el hombre que atropelló y se dio a la fuga no contaba con los permisos para conducir un rodado, porque tenía la licencia de conducir vencida desde el año 2019. Por su parte, la defensa señaló que si cuenta con un permiso otorgado en la provincia de La Rioja porque había estado trabajando allí durante el año 2021. La supuesta licencia tiene vencimiento en febrero de este año.

Publicidad

Cabe destacar que Escudero manejaba una moto marca Appia 150 cc de color negro, en la que atropelló a un pequeño que caminaba por calle Anacleto Gil entre Mendoza Vieja y Gil de Moya, en la zona de Carpintería. El menor de edad se trasladaba junto a su mamá, Evelyn Sánchez, y sus tres hermanas. Pero el chiquito, llamado Mateo Chávez, fue el que se llevó la peor parte y terminó perdiendo la vida camino al hospital tras sufrir una fractura en el cráneo que le costó la vida, mientras que las otras nenas también resultaron heridas. Una de ellas presentó la fractura de un brazo, contusión pulmonar y escoriaciones en el rostro, mientras que las otras dos sufrieron politraumatismos.

El conductor se entregó 5 horas después de haber atropellado al nene. Foto: Lucas López / Diario Huarpe

Publicidad
Más Leídas
Publicidad

ÚLTIMAS NOTICIAS