Publicidad

Mundo > Cambios para viajar

Viaje a Europa desde Argentina: habrá un nuevo sistema para ingresar al continente

El mecanismo se implementar, tras las medidas especiales que se implementaron por el coronavirus.

POR REDACCIÓN

08 de febrero de 2023
El sistema se implementará desde mayo. Foto gentileza.

A partir de mayo, habrá un nuevo mecanismo para ingresar a Europa. La medida, que fue anunciada por la Unión Europea (UE), regirá bajo la denominación de Sistema de Entrada/Salida, que reemplazará al sellado de pasaporte manual, acelerará el proceso y tendrá un mayor control sobre viajeros extranjeros.

Cabe resaltar que dicha implementación se ejecutará luego de las medidas especiales durante la pandemia del coronavirus, que se enfocaron en el control de viajeros mediante fronteras y territorios.

Publicidad

Tras este escenario, el Sistema de Entrada/Salida (EES, por sus siglas en inglés) será un mecanismo informático automatizado para el registro de viajeros de terceros países. En este sentido, detallaron que estará destinado para viajeros de terceros países, ya sean titulares de visados de corta duración como exentos de visa, cada vez que crucen una frontera exterior de la UE.

El Sistema de Entrada/Salida reemplazará el actual sistema de sellado manual de pasaportes, que requiere mucho tiempo, no proporciona datos confiables sobre los cruces fronterizos y no permite una detección sistemática de over-stayers (viajeros que han excedido la duración máxima de su estadía autorizada)”, abundaron.

El sitio oficial de la UE expresó que “el sistema registrará el nombre de la persona, el tipo de documento de viaje, los datos biométricos (huellas dactilares e imágenes faciales capturadas) y la fecha y lugar de entrada y salida”. Además, indicaron que buscarán implementarlo “con pleno respeto a los derechos fundamentales y la protección de datos”.

También resaltaron que contribuirá a prevenir la migración irregular y ayudará a proteger la seguridad de los ciudadanos de Europa.

Cómo viajar desde Argentina

Actualmente, Argentina es uno de los países a los que la UE no les solicita una visa para que sus habitantes puedan acceder. En el caso de viajar como turistas, deberán presentar el pasaje de regreso y podrán permanecer en el espacio Schengen durante 90 días como máximo.

Publicidad

Este espacio contempla a países como Alemania, Austria, Bélgica, República Checa, Dinamarca, Eslovaquia, Eslovenia, España, Estonia, Finlandia, Francia, Grecia, Hungría, Islandia, Italia, Letonia, Lituania, Liechtenstein, Luxemburgo, Malta, Noruega, Países Bajos, Polonia, Portugal, Suecia y Suiza.

Con el nuevo sistema no debería presentarse ningún problema ni agregar gestiones. Este se implementará en los controles migratorios al momento de la llegada desde Argentina y modificará solamente el mecanismo de registro de los viajeros.

Cabe resaltar que el nuevo sistema no debe confundirse con el permiso ETIAS (Sistema Europeo de Información y Autorización de Viajes), que sí debe realizarse antes del viaje. ETIAS funciona como un registro de viajeros que requiere una autorización.

En el caso de Reino Unido, se lanzará un sistema de autorización electrónica de viaje que deberá realizar cada viajero que provenga de un país exento de visado, como Argentina. Este nuevo sistema busca mejorar el control de los viajeros que ingresen a su territorio y obtener más datos.

Publicidad
Más Leídas
Publicidad

ÚLTIMAS NOTICIAS