Publicidad

Huarpe Negocios > Archivo

Alquilaron el local de Falabella: cronología de un cierre que dolió dos años

Un año y 9 meses las persianas del gigante del centro permanecieron bajas. Una historia que empezó como rumores, rápidamente fue una realidad negra y hoy vuelve a ser esperanza.

02 de enero de 2023

Falabella abrió sus puertas en San Juan en los años '90, fue el primer negocio de retail que inauguró y se convirtió rápidamente en la novedad principal de la peatonal Tucumán, entre Rivadavia y Laprida. Los más de 25 metros de frente vidriado eran un ícono y el espacio rompió varios récords, como ser el primero con escaleras mecánicas o el más grande de la provincia. 

Pero el 27 de marzo de 2021 las persianas bajaron y tuvieron que pasar 20 meses para que surgiera una buena noticia. Falabella cerró la sucursal de San Juan en simultáneo con todas las del país y no dejó solo un vacío comercial, también a 150 trabajadores sin un sueldo y condiciones laborales que, reconocían, eran difíciles de imitar en otros lugares.

Publicidad

Pero ese sábado, en el que abrieron por última vez y agotaron el poco stock que quedaba, no fue el inicio del fin. Meses antes empezó a reinar la incertidumbre y surgieron los primeros rumores, que se confirmaron en febrero, con el anuncio de que la tienda chilena dejaba Argentina. Cómo fueron estos dos años de espera para que este 2 de enero llegara la primera buena noticia.

La “búsqueda de socio” que encendió las alarmas

La caída de ventas del comercio en todo el país del 2019 y el impacto de la pandemia fueron las primeras razones para que a mediados de 2020, Falabella empezara un proceso de “búsqueda de socio estratégico”. La multinacional ya había dado noticias en otros países, donde también achicó negocios, y en Argentina cerró por primera vez un local en calle Florida, en Buenos Aires. Esto ocurrió en mayo del año de pandemia.  

En ese momento se hablaba de una reestructuración de la empresa, desde la firma decían que querían compartir con inversores o vender parte de sus activos. En Argentina tenían tanto la marca madre como Sodimac. No hablaban, todavía, de un cierre general, pero la preocupación crecía.

El primer golpe para San Juan

El 14 de septiembre de 2020 se conoció que la empresa ofreció retiro voluntario al total de los trabajadores de su local, donde había más de 150 personas trabajando entre el comercio y la tarjeta. Lo confirmó en su momento la secretaria general del Sindicato de Empleados de Comercio, Mirna Moral.

Publicidad

“Falabella nos comunicó que va a comenzar con el cierre de sucursales dentro de cuatro meses. La sucursal de San Juan no está incluida”, aseguró la mujer. Y hasta ese momento era cierto, ya que en San Juan tenían ventas promedios mejores al resto del país y todavía buscaban “un socio”.

En su momento ofrecieron pagar el 100% de los años trabajados y mantener la obra social entre otros beneficios. Un porcentaje menor se sumó a la medida.

Cierres en todo el país y San Juan salvado por el local

En el último trimestre de 2020 la tienda de retail cerró las puertas de la mayoría de sus espacios en todo el país. Quedaron funcionando, y hasta dijeron que iban a permanecer así, los locales con mejores ventas y los que eran propiedad de Falabella.

En este escenario, la sucursal sanjuanina se vio beneficiada y mantuvo sus puertas abiertas todavía algunos meses más, con la promesa de que era “distinta”. Uno de los factores clave era que el lugar donde funcionaba le pertenecía y era más fácil mantener las puertas abiertas.

“En marzo cierre total”: el anuncio que nadie quería escuchar

El 7 de febrero se confirmó la noticia de que Falabella dejaba Argentina definitivamente e iba a cerrar sus espacios luego de no poder dar con una sociedad que les conviniera. En Perú y Bolivia ocurrieron meses antes hechos similares. Las ventas online había ganado terreno y la economía argentina no era ningún incentivo.

El local de San Juan, confirmó la empresa, iba a funcionar hasta el mes de marzo para luego cerrar definitivamente. Hicieron otra convocatoria para retiros voluntarios hasta el 24 de ese mes y en total firmaron cerca de 85.

Con el resto de los trabajadores empezó una negociación y un cronograma de despidos. El 16 de marzo fue el último día de 70 trabajadores y dejaron a un grupo reducido de mayor experiencia para sostener el funcionamiento hasta el último día del mes.

En simultáneo dejó de haber reposición y empezó una liquidación total. Durante semanas miles de sanjuaninos recorrieron el local llevándose el final del stock, a veces hasta haciendo filas. También pusieron a la venta parte del mobiliario.

El 27 de marzo se terminó el stock. A la tienda, que se convirtió en un ícono de la peatonal, le quedaban supuestamente cuatro días de funcionamiento, pero ese sábado cerca de las 18 ya no había nada más para vender.

Las persianas cerraron y permanecieron así hasta la actualidad. No se sabe cuándo empezará a trabajar la nueva marca que alquiló por 10 años el local más grande de la peatonal, pero para mantener al gigante será necesario contratar a decenas, sino cientos de sanjuaninos. Y esa es la mejor noticia en casi dos años que surge del lugar.

Publicidad
Más Leídas
Publicidad

ÚLTIMAS NOTICIAS