Publicidad

Huarpe Negocios > Emprendedores

Del rugby a los drones de última tecnología para la minería

DAMS surgió entre un grupo de amigos deportistas y hoy brinda servicios de geofísica especializada a través de drones, además de topografía y agrimensura para sitios remotos. Por Ángeles Irusta

POR REDACCIÓN

22 de noviembre de 2022

Todo surgió hace siete años, cuando un grupo de amigos jugadores de Rugby decidieron armar su consultora y centrarse en las tecnologías aplicadas a la minería a través del uso de drones.

Así nació DAMS srl, que hoy brinda servicios de geofísica especializada a además de topografía y agrimensura para sitios remotos. “Encontramos un nicho que se llama auditorías de stock y el uso del dron representaba una ventaja sustancial respecto del trabajo tradicional, que en ese momento para nosotros inició con las caleras”, recordó Santiago Azcona, contador y uno de los miembros de la firma.

Publicidad

Estas auditorías se usan en las caleras para certificar la cantidad de piedra acumulada en un determinado lugar. Antes del uso de los drones, era una tarea que la realizaba una persona caminando por la zona, utilizando un GPS. Con los drones, el trabajo es más rápido y preciso en cuanto a la recopilación de los datos y representó una ventaja diferencial para el trabajo que en ese momento se realizaba en empresas como Caleras San Juan, CEFAS, Calidra, entre otras.

Este fue el inicio para comenzar a incursionar en la industria minera, hasta que se embarcaron en un proyecto que contemplaba la utilización de nuevas tecnologías aplicadas a la exploración minera. “Utilizamos un sensor canadiense para explorar y con el tiempo empezamos a incorporar esa tecnología en diferentes empresas de San Juan. En términos generales lo que hacemos con los drones es generar un gemelo digital que copia la calidad del terreno, ese gemelo replica lo mismo que estamos viendo en la computadora en 3D”, explicó Azcona.

Como complemento a la exploración, hoy la firma se centra en servicios con eje en dos vertientes. Por un lado, el uso de los drones y por otro, los servicios de topografía y agrimensura que permiten el estudio del proyecto y el diseño del plan de explotación con software especializados; gestión del movimiento integral de materias primas, mensuras mineras, entre otros.

Actualmente, DAMS también trabaja en otras provincias como Salta, Catamarca y Rio Negro e incluso trascendieron las fronteras y próximamente abrirán sus oficinas en Chile. Para estar entre los estándares de calidad que exige la industria, han certificado normas ISO y normas de triple impacto con el fin de ampliar su repercusión ambiental y social, además de su objetivo de rentabilidad.

Publicidad

Como desafío para el año próximo, la empresa pretende incursionar en el uso de drones en enjambre, es decir, el control de más de un dron diferente, pero piloteado con un solo control. Algo así como una flota de unidades que se ayudarán entre sí, lo que eventualmente permitiría abarcar mayores superficies y mayor recopilación de datos.

El Dato

  • Beneficios del uso de drones en Geofísica
  • Cobertura de grandes áreas y la obtención de imágenes de alta definición
  • Disminución de tiempos y costos
  • Mayor seguridad del personal.

El contacto para los interesados en los servicios de DAMS srl es el 2645-642534

EPI

 

Imágenes únicas son las que pueden ser captadas a través de un dron por sus posibilidades de acceso a sitios de difícil acceso.

 

 

 

 

Publicidad
Más Leídas
Publicidad