Publicidad

Huarpe Negocios

“El Negro” la vinoteca refugio de los vinos de autor sanjuaninos

El lugar concentra variedad de firmas locales con opciones para todos los paladares. El proyecto que nació a partir de la reventa de un vino local en plena pandemia. Por Ángeles Irusta

POR REDACCIÓN

13 de diciembre de 2022

Los vinos de autor son productos mucho más creativos que el resto. Con un volumen de producción más pequeño, en ellos se intenta plasmar una personalidad de la bodega muy marcada. Son vinos con identidad propia que pretende hacer de la rareza todo un distintivo.

A grandes rasgos el espíritu de lo que busca convocar vinoteca “El Negro Wines and Drinks”, el espacio en el que los vinos de autor sanjuaninos tienen su refugio. Es que la impronta del lugar es que este tipo de vinos tengan su vidriera, con opciones para todos los paladares. Claro está, también están presentes vinos de Mendoza para quienes tengan a sus favoritos, pero es San Juan el destaque especial.

Publicidad

Ubicada en Rivadavia por Rastreador Calívar entre Libertador y Sargento Cabral (ex Coll), la vinoteca nace precisamente a partir de la reventa de un vino local en plena pandemia. De allí a que los vinos locales tengan su lugar especial.

En 2020 Daniel Dávila probó un Petit Verdot de Tingere, un vino que su hijo Nicolás llevó a un almuerzo familiar. El vino del enólogo Jorge Pérez Staib captó su atención y la pandemia, que obligó a todos a barajar y dar de nuevo en diferentes aspectos de la vida, fue el contexto que dio lugar a poner en marcha la idea de comenzar a distribuir este vino. “Lo charlé con mi hijo que conocía al enólogo a través de su suegro, nos pusimos en contacto con él y así comenzamos con la distribución”, recordó Daniel Dávila.

Sacaron todos los permisos para poder circular según demandaban las restricciones del momento y una nueva opción laboral surgió para estos emprendedores. Nuevas costumbres y prácticas de consumo estaban en marcha a partir de la gente confinada en sus casas. El interés por los vinos no fue la excepción y este fue el marco perfecto para la distribución de los vinos puerta a puerta.

Inicialmente tenían un centro de distribución en Santa Lucía y el cambio llegó después, cuando todo se comenzó a normalizar. Allí fue como nació el germen de abrir la vinoteca como espacio para los vinos de autor locales. Se trasladaron a Rivadavia y así nació la vinoteca.

Publicidad

“La experiencia nos permitió entrar en contacto con diferentes distribuidores, productores, enólogos y vimos que podíamos ampliar nuestro proyecto, había surgido un público, la gente estaba más interiorizada en vinos y nosotros vimos que podíamos aportar dando vidriera a los vinos de autor sanjuaninos”.

Con una amplia oferta, El Negro ofrece por supuesto, la línea completa del Tingere de Jorge Pérez Staib. También están presentes etiquetas de bodega Franalco, La Macarena, Casa Montes. Vinos como el Sempiterno del enólogo Catuco Molina, El Cruce un vino de altura de Barreal que suma adeptos, Mil Vientos de Bodega Merced del Estero, entre otros.

Entre los varietales que se pueden encontrar y en la línea de blancos por ejemplo: Chenin, Chardonnay, Sauvignon Blanc, Torrontés, Rosé dulce seco, Rosé de Cabernet Franc, Pinot Grigio, Viognier, entre otros. En tintos, varietales y bivarietales como Malbec y Cabernet Franc, además de otros blends.  

“También tenemos vinos de autor de Mendoza como gran provincia productora que es y porque la gente solicita y entre las opciones locales, tenemos también un apartado para vinos artesanales como Locuras de Garage o Villa Borja”, contó Daniel.

Para el año próximo la intención de esta dupla es ampliar la oferta de vinos autor, todo un sello de la casa, pero también ofrecer otras opciones a partir de la demanda de la gente como las espirituosas, espumantes y aperitivos hoy tan en boga con la combinación de botánicos.

Direccionario

Rastreador Calívar 622 (norte), local 4.

Horario de atención de lunes a sábado 11 a 14 horas y de 18 a 23 horas. Domingo 11 a 14 horas. Envíos a domicilio en la zona de Rivadavia.

Publicidad
Más Leídas
Publicidad

ÚLTIMAS NOTICIAS