Publicidad

Huarpe Negocios > responsabilidad empresaria

Empujar, el programa que “cambia el chip” de jóvenes para que tengan su primer trabajo

La propuesta de una fundación nacional de empresarios busca que chicos y chicas de zonas vulnerables puedan acceder al mercado laboral. Ya empezaron a capacitar gratuitamente a 15.

POR REDACCIÓN

23 de agosto de 2022

Salir por primera vez al mercado laboral es una experiencia difícil para los más jóvenes. Sobre todo cuando vienen de entornos vulnerables, de barrios donde las faltan las oportunidades. Conocedores de esto, un grupo de empresarios empezó hace 10 años un proyecto solidario en Buenos Aires para capacitar y, sobre todo, “cambiar el chip” de los chicos en edad laboral, para asegurar el éxito de ellos y de quienes los contratan.

Esta idea nació hace una década y hace poco desembarcó en San Juan. Se trata del programa Empujar, de la fundación del mismo nombre, que abrió su primera sede fuera de Buenos Aires en Cuyo y ya empezó a apostar por la juventud sanjuanina. Desde junio están trabajando con 15 alumnos de barrios sanjuaninos a los que les ayudarán a desarrollar habilidades laborales y que estarán trabajando de forma directa con 9 empresas también sanjuaninas.

Publicidad

Mariana Frenkel, una de las coordinadoras a nivel nacional de la propuesta, habló con HUARPE NEGOCIOS y contó que lo que hoy empezó a darse en San Juan es un programa con una historia de éxitos a nivel país. “Tenemos 15 sedes, 2.000 egresados y 300 empresas que han trabajado con este sistema y con una tasa de empleabilidad del 71%”, resumió la vocera. Esto quiere decir que casi 3 de cada 4 alumnos consigue un trabajo después de los seis meses de capacitación en el programa Empujar.

Este buen rendimiento tiene que ver con el enfoque dan desde la fundación al trabajo, donde desarrollan competencias y habilidades blandas  de los alumnos. “Buscamos que los jóvenes se comprometan con el puesto de trabajo, ellos vienen de contextos vulnerables donde no hay empleo formal, han visto a sus entornos trabajar en situaciones informales. Queremos que ellos tengan otro vínculo con sus trabajos, fortalecerlos y mostrarles los valores que ellos ya tienen, fortalecer su autoestima”, explicó Mariana Frenkel.

A su vez, al trabajar directamente con las empresas se produce una sinergia, un trabajo conjunto, donde las firmas están en contacto con jóvenes cercanos geográficamente a ellos y generan un vínculo. “Se genera un entramado de contactos y una comunidad”, explicó. Hay también otro actor que se suma y es que hay voluntarios que trabajan con los chicos. “Son profesionales y personas que están en el mercado laboral y que se van a comprometer a ayudarlos”, detalló.

Esta primera comisión que se formó en San Juan ya inició el trabajo, que se hace teniendo en cuenta que muchos de los jóvenes que están recién saliendo de la escuela tienen trabajos informales y por eso apuestan a la modalidad digital diaria. Los alumnos reciben esta capacitación por tres meses, después ingresan en la intermediación laboral durante un año, esto quiere decir que durante 12 meses siguen acompañándolos mientras buscan insertarse en el mercado laboral y hacen un seguimiento. La idea es que todos los que participaron puedan acceder a su primer trabajo formal, en blanco y donde puedan aprovechar sus habilidades que potenciaron en la formación.

Publicidad

En la provincia Empujar empezó hace poco y gracias al incentivo del sanjuanino Daniel Carmona, quien fundó la sede Cuyo, la primera fuera de Buenos Aires. La primera comisión de 15 alumnos ya está trabajando y en agosto abrirán otra más. Si bien los jóvenes pueden ponerse en contacto a través de las redes sociales de la fundación, el primer contacto lo hacen a través de una zonificación, ya que la fundación busca que haya un impacto en las zonas con más necesidades cercanas a las empresas.

A la vez, confían en que al igual que en Buenos Aires, con los meses y viendo los buenos resultados, el empresariado sanjuanino se sume a esta iniciativa y ayuden a potenciar las formaciones y acompañamientos.

Publicidad
Más Leídas
Publicidad

ÚLTIMAS NOTICIAS