Publicidad

Huarpe Negocios > Resiliencia

La empresa de muebles que se impulsó en la pandemia y gana lugar en las oficinas

Tenían trayectoria en el mobiliario para escuelas, pero el Covid los obligó a buscar nuevos rumbos. Hoy ZB SRL es uno de los referentes del rubro a nivel local. Por Ángeles Irusta

POR REDACCIÓN

06 de diciembre de 2022

“La gente comenzó a preguntar por las sillas ergonómicas, para poder trabajar más cómodo desde su casa e incluso algunas empresas también lo hicieron para acercar sillas a sus empleados que trabajaban en remoto”, contó Ana Paula Zalazar, al mando del área de ventas y compras de insumos de ZB srl, una firma familiar de muebles que hoy gana espacio en el segmento de mobiliario para oficinas.

Con la irrupción de la pandemia, sin dudas la vida de todos cambió. Para esta familia que ya tenía trayectoria en la producción de mobiliario escolar como pupitres, sillas y escritorios; encontró en el mobiliario de oficina la posibilidad de seguir adelante en un momento en el que su principal mercado, las escuelas, estaban cerradas.

Publicidad

Según Ana Paula, habían comenzado a incursionar en el rubro oficinas a partir de 2016 a modo de ampliar los productos que ya formaban parte de la empresa. Nunca pensaron que iba a convertirse en su tabla de salvación ante las restricciones que significó la aparición del Covid dos años atrás.

La historia de la empresa arranca en 1999 cuando su papá, Alejandro Zalazar ingeniero civil, lo desvinculan de la empresa en la que trabajaba. Con dos niños pequeños (Ana Paula y Gonzalo), la cabeza de esta familia decidió incursionar en el rubro de los muebles, solicitando un crédito al CFI para iniciar.

En esa época, en San Juan lo que había disponible eran sillas de caño negro y tapizado de un solo color que venían de afuera. La veta fue entonces, ofrecer estos muebles a pedido y personalizados, con los colores que el cliente solicitara. La mueblería inicia con mobiliario doméstico, como sillas, mesas y camas, para incursionar años después con el mobiliario escolar, que luego se convertiría en el fuerte de la empresa. Eso fue en 2003 y los posicionó en el rubro escolar.

Actualmente, la expansión apunta a los muebles de oficina con la incursión de los hijos de la familia, Ana Paula y Gonzalo, este último se dedica más a la parte administrativa y contable. “Vamos incorporando diferentes modelos acordes a las necesidades del cliente y según lo que esté en tendencia, es un espacio que nos permite crear también”, dijo Ana Paula.

Publicidad

Para el año a punto de comenzar, los esfuerzos se centrarán en incorporar mayor tecnología a la fábrica, a la vez de lograr la expansión afuera de San Juan en provincias como San Luis y La Rioja, inicialmente. En la actualidad, el volumen de producción de la empresa es de 3000 productos mensuales (entre camas, mobiliario escolar y de oficina).

La planta de producción se encuentra en Santa Lucía y el nombre de la empresa, surge como las iniciales de los apellidos de la familia: Los Zalazar Bueno o ZB como son conocidos ahora.

Direccionario

La planta de producción se encuentra ubicada en Santa Lucía, por Samiento 1760 (este), entre lateral de Circunvalación y Balaguer. El salón de ventas funciona en el mismo lugar.

Publicidad
Más Leídas
Publicidad

ÚLTIMAS NOTICIAS